EL PANAMA AMERICA

agenda

Se nos fue Blanquita

Por Aurelio Paredes | Cr�tica en L�nea

Hace muy pocos días, nos referimos a los menos jóvenes del teatro panameño y destacamos los considerados como primeros y primerísimos actores y actrices, causando verdadera "roncha" sin saber por qué, entre algunos colegas, aduciendo éstos, que la crítica y sus colegas estiman que están dentro de ese rango. No significa el que hayamos interpretado decenas de personajes o activado en la profesión junto a figuras destacadas. Para ganarse este honor se necesita adquirir actos de sacrificio, de compañerismo, docencia y mucha "pista".

Una de estas heroicas figuras, fue Blanca Beatriz Casanova de Him, hoy en la Paz del Señor. Dejó de existir luego de una larga enfermedad y siempre acompañada de sus hijos Gustavo y Jorge Him. Blanquita, como cariñosamente se conocía en el ámbito artístico llegó a nuestro país, procedente de Argentina, con una belleza impresionante, además de un cultivado género en escenarios como vedette. En estos eventos se enamoró en Panamá y de Panamá. El siempre estimado Jorge (Chino) Him fue el afortunado compañero de esta hermosa mujer, arraigando su espíritu creativo en el teatro, donde el reverendo Ramón María Condomines estimulo la quimera de esta formidable artista.

Entre sus actuaciones mencionamos: "Quién teme a Virginia Wolf", "Espectros", "Panorama desde el puente", "La corbata", "Celeste por la mañana", "La fiaca", "La noche de la iguana", "Un tranvía llamado deseo" y una histórica acumulación de grandes obras latinoamericanas. Sirvió en la Escuela Nacional de Teatro, en GANEXA y en la Compañía Nacional de Teatro, que dirigió el extraordinario maestro Roberto McKay. Junto a mi equipo de trabajo, actuó en "La corbata", "Panorama desde el puente", "Anillos para una dama", "Lobo Go Home" y en sketch y pequeñas obras de televisión, lo mismo que en la primera telenovela realizada en Panamá, junto a Luis Martínez, Mireya Uribe, Blanquita Amaro, Antonio Bernal, Néstor de Icaza y Elisabeth Araya. Se destacó en comerciales de televisión actuando también con profundo profesionalismo con el Teatro en Círculo.

La nueva generación de actores y actrices a los que guió con sus enseñanzas tanto en actuación, vestuario y maquillaje siempre estará agradecida de su "maestra" Blanquita. A sus hijos Jorgito y Gustavo orgullosos de la semilla que sembró su madre nuestras condolencias.

Lo último de la moda para todos los bebés

No le llegó el traje

Se nos fue Blanquita