domingo 16 de enero de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL


Martín amplia reforma de Mireya

Redacción | Cr�tica en L�nea

El gobierno de la Patria Nueva prometió en campaña derogar las reformas "saca plata" que introdujo en diciembre del 2002 la mandataria Mireya Moscoso, pero no lo hizo, sino que amplió los alcances.

Desde 1990 a la fecha se han realizado reformas fiscales. Lo hizo Guillermo Endara, luego Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y ahora Martín Torrijos.

Todos argumentaban lo mismo: los asalariados pagan más impuestos que las empresas.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma Torrijos es la introducción del Impuesto Sobre la Renta Mínimo Alternativo (IRMA), que establece el cobro del 2% sobre los ingresos de las empresas.

Esto no exime a las empresas de hacer su proceso de declaración, tal como lo vienen haciendo hasta ahora. Simplemente que un sistema valida al otro y el contribuyente estará obligado a pagar el mayor de ambos.

Vásquez sostiene que las empresas deben pagar una tasa de 30% en impuestos sobre la renta, pero en realidad está entregando al fisco solamente 18% debido a las propios exoneraciones fiscales que contemplan la ley y que cada año suman B/.210 millones. Al final las empresas sólo pagan B/.150 millones en impuestos sobre la renta.

Además los informes históricos revelan que sólo el 35% de las empresas reportan ganancias y el 65% no. Ahora con el IRMA todos tendrán que pagar, aunque registren pérdidas.

Según el ministro Vásquez, la cantidad de impuestos que se están generando con el crecimiento de la economía no es suficiente. Como ejemplo destacó que en la última década, la economía creció en más de B/.6,000 millones, mientras que en ese lapso las recaudaciones fiscales si acaso han crecido en B/.500 millones.

En 1985, de cada balboa del producto interno bruto se pagaban 14 centavos en impuestos; hoy día, de cada balboa de producto interno bruto sólo se pagan 8 � centavos en impuestos.

Vásquez reveló que se estudiaron otras fórmulas para lograr un tributo paralelo que permitiera verificar, efectivamente, cuánta renta gravable existe y por ello se analizó elevar a 16% el ITBM, pero esa alternativa se descartó simplemente porque gravitaba sobre todo en los estratos más populares del país.

Vásquez también destacó la necesidad de que la Zona Libre tribute un impuesto sobre la renta que antes era de 8.5% y que hoy no se paga. Además dijo que se deben gravar las operaciones internacionales representan la parte más importante de la zona franca.

Pero hay voces de oposición. El excontralor, Rubén Dario Carles, advirtió que es la primera vez que se atenta contra el principio de la territorialidad. Cuando es algo que el país debe mantener, afirmó.

Carles se mostró a favor de un cambio en materia tributaria, pero no conforme con lo planteado. Para el directivo del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Gabriel Diez, la creación de un impuesto adicional será traspasado al consumidor. Admitió que con dichas medidas, hay una gran cantidad de plazas de empleo que se ponen en peligro.

La plana mayor del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) se reunirá mañana para revisar el proyecto. La dirigente del organismo, Norma Cano, dijo que el contenido recoge parte de la propuesta sindical presentada durante el Diálogo por la Reactivación de la Economía de hace tres años.

 

    TITULARES

Desaliento empresarial

Dos licitaciones para canalizar ríos

Jornadas de ornato, salud y educación

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados