 |
Lim Yueng forma parte del grupo de profesionales que laboran en La Típica 104.7.  |
Los compañeros de Omar Edgardo Lim Yueng lo han bautizado como “La Momia” por los años que lleva en la radio y por mantenerse en el medio durante todos estos años a pesar de todos los problemas que se han dado en el país. A esto tenemos que agregar su delgada contextura física.
“La Momia” es uno de los locutores típicos más reconocidos en la actualidad. Este éxito lo ha logrado no obstante de tener poco tiempo de dedicarse a este género musical, pues su preferencia era hacia otro tipo de música.
Lim Yueng forma parte del selecto grupo de profesionales que laboran en la nueva estación radial La Típica 104.7.
Con orgullo expresa formar parte de la “dinastía Lim Yueng” una familia con varios miembros en las lides radiales y por su origen colonense junto a otras destacadas figuras de la radio como Delano Mondel y Edie Vázquez, entre otros.
SALTO DEL ROCK Y EL POP AL TÍPICO
Desde 1985 cuando inició su andar en la radio, Omar Lim Yueng ha desempeñado diversas funciones y se ha dedicado animar programas de todo tipo de música.
Sus primeros pasos los dio en la estación Omega Stereo donde laboró por espacio de cinco años. También se desempeñó en Radio Mil. Estas emisoras se caracterizan por su programación de baladas, hechas a la medida del gusto de Omar Edgardo, ya que éste se define como un “romántico” y por lo relajante de este género.
“La Momia” no tiene cuenta del número de emisoras por las que ha pasado e impuesto su estilo. Entre otras recuerda a Radio Ancón, Fabulosa, Control Stereo de La Chorrera, H2O, Stereo Selecta, Lo Nuestro y Radio Mix.
Fue justamente trabajando en Radio Mix, una estación que se distingue por su música de rock y pop, que su jefe le propuso que formara parte del equipo de la nueva emisora típica Lo Nuestro cuando empezaba a difundir su señal.
Al principio se mostró reacio, pues el típico no era el tipo de música que prefería. Sin embargo lograron convencerlo, aceptando a regañadientes.
Y luego que hubo probado un mordisco del pastel no lo ha soltado, pues lo dulce y sabroso de la música típica lo ha atrapado como una gota de miel a una abeja, sin empalagarlo.
Actualmente “La Momia” ejerce funciones tanto en Radio Mix como La Típica 104.7. Ha sabido establecer un perfecto balance en el tipo de programación de ambas estaciones con polos totalmente opuestos, pues una se dedica al rock y al pop y la otra a la música típica.
CATANDO CON LOS OYENTES
En Lo Nuestro poco a poco se fue ganando el cariño de los oyentes, principal razón de ser de la radio. En esa estación, por espacio tres años “La Momia” se dedicó a dirigir y producir el programa “El Karaoke de Lo Nuestro”.
El programa llegó a popularizarse de tal modo que batió récords entre la audiencia. En el mismo se seleccionaba a uno de los artistas o conjunto más “pegados” para que los oyentes llamaran e interpretaran sus éxitos.
Una de las mayores satisfacciones de Lim Yueng es haber ganado el premio al mejor programa de radio en la música típica, galardón otorgado por los estudiantes de la ULACIT.
El Karaoke sigue difundiéndose ahora a través de La Típica conservando su éxito arrollador y con el mismo estilo fresco, juvenil y jocoso que le ha impreso “La Momia”.
EXPERIENCIAS EN LA CABINA
La experiencia acumulada en más de dos décadas en la radiodifusión le permiten a Omar Edgardo Lim Yueng resumir en una frase el éxito que se puede lograr en este oficio: “Lo más importante es saber escuchar al oyente”.
Parece paradójico, pero así es, pues lo usual es que sea el locutor el que hable para ser escuchado por las masas. Sin embargo, hay que tener tacto para comprender el gusto de cada uno de ellos.
“En muchas ocasiones algunas personas llaman y se sienten deprimidas. Tenemos que hacer todo lo posible para que ese oyente se sienta contento, darle un mensaje positivo”, recalca “La Momia”.
Según él, esto se logra no haciendo una locución demasiado seria, sino jocosa, alegre, de mucho humor y relajante, de modo que el oyente se sienta relajado y olvide sus penas.
“A veces llegamos con problemas al trabajo, pero tenemos que olvidarnos de ellos, hay que dejarlos bien ocultos debajo de la almohada. Tenemos que hacer que todos se sientan felices”, sentencio Lim Yueng. |