 |
Los buhoneros se reunieron nuevamente con el presidente de la Comisión de Hacienda y miembros de la Junta de Festejos, para tratar de buscar una solución al problema.  |
La medida adoptada por la Alcaldía de Antón de elevar los impuestos municipales a los más de 100 buhoneros que participan en las festividades del Cristo de Esquipulas, ha creado un conflicto, ya que según los trabajadores de la economía informal, las ventas han bajado este año y lo poco que han vendido es sólo para pagar deudas.
El conflicto ha involucrado a la Junta Comunal de Antón, que cobra una mínima cantidad de dinero a los buhoneros, por lo que la presidenta Laura Gaitán de Navas aseguró que se trata de razones políticas por parte de algunos representantes de corregimiento que no aceptan que trabaje, y para ello han puesto a los buhoneros en su contra.
Ayer, desde tempranas horas se encontraban en las afueras de la Alcaldía un grupo de más de 50 buhoneros, quienes exigían conversar con la máxima autoridad, Arístides Rodríguez, para que no les elevaran los impuestos a B/. 15.00, por la situación económica que sacude a la región.
Una de las buhoneras, Aracelis de Montilla, quien viajó hace algunos días desde la ciudad capital hasta Antón, señaló que el pasado año el entonces alcalde, Luis Ríos (q.e.p.d) sólo les cobró B/. 5 y lo correspondiente que pagaron en la Junta Comunal, "pero ahora la Alcaldía nos informa que debemos pagar B/. 15 o más y no es posible para nosotros, pues las ventas son malas este año".
Dijo que desconoce las razones de la alcaldía o tesorería de incrementar estos impuestos, que ellos no están dispuestos a pagar aunque se los impongan, "sólo pagaremos lo correspondiente en junta de festejos o comunal y los B/. 5 en Alcaldía porque no nos alcanza para más, tenemos que pagar, luz, agua y otras necesidades por estar fuera de nuestras residencias", expresó.
Los buhoneros, luego de esperar por varias horas a la autoridad Rodríguez, quien se había retirado a El Valle de Antón, conversaron con el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Felipe Martínez, quien le indicó que no deberán pagar en la junta de festejos.
La situación creó un conflicto ya que los buhoneros se dirigieron a la junta de festejos y presentaron la inquietud a la presidenta Laura Gaitán de Navas, quien lamentó que Luis Felipe Martínez en todo momento toma las situaciones políticas y "al no saber qué responderle a los buhoneros les dice que lo que cobra la junta comunal no es debido, cuando esto no es cierto", señaló. |