 |
De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país que enseñó y predicó en muchas ciudades.  |
El próximo 28 de enero la iglesia celebra el natalicio de Santo Tomás, doctor de la iglesia.
Tomás nació de una aristócrata familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de su familia, ingresó a la orden de Santo a la edad de 19 años. En 1245, lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad no le permitieron ser reconocido por su habilidad e inteligencia como debía ser. A insistencia de San Alberto y del Card. Saintcher, Tomás -que sólo era bachiller- empezó a enseñar en la Universidad de París, y obras como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Isaías y el Evangelio de San Mateo fueron escritos.
De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país que enseñó y predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Summa Theologia. De vuelta a París, el santo -por revelación divina- se pronunció sobre si los accidentes permanecían realmente o sólo en apariencia en el Santísimo Sacramento. Luego, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.
Estando muy enfermo el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la abadía cisterciense de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274. |