El Partido Popular estimó que ni al mandatario Ricardo Martinelli ni los que defienden al expresidente Ernesto Pérez Balladares y otros exfuncionarios investigados les importa la justicia, más bien todos quieren manipularla para sacar ventajas personales y/o políticas.
La dirigencia del colectivo destaca que las denuncias de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos, que señalan a altos ex funcionarios deben ser objeto de investigaciones objetivas, exhaustivas y veraces, pero respetando las Garantías Fundamentales, el debido proceso y la presunción de inocencia.
De haber pruebas ejemplares, el Partido Popular pide aplicar todo el rigor de la Ley, sin embargo, advierten que es necesario liberar a la Administración de Justicia y al Ministerio Público de la mal intencionada presión e influencia política.
Para los "verdes", ni el presidente Martinelli debe emplazar ni dar instrucciones a la Procuradora ni quienes defienden legal y políticamente a un ex Presidente y otros altos ex funcionarios deben descalificarla.
A juicio del Partido Popular, la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, paralelamente es objeto de las presiones del actual Presidente y de un ex Presidente, con las que cada uno busca, para sus propios fines, someter y manipular al Ministerio Público, sin importarles el alto costo de debilitar y quebrantar su institucionalidad.
Además, sostienen que el presidente Martinelli debe hacer un alto y comprender el grave daño que le hace a la democracia, al Estado de Derecho y a toda la sociedad con su peligrosa pretensión de controlar la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
También le piden al ex presidente Ernesto Pérez Balladares que debe cesar su injerencia en la Procuraduría de la Administración.
La dirigencia del PP alega que una justicia politizada, ineficiente y corrupta, propicia la impunidad y se hace cómplice de la delincuencia, la violencia y la inseguridad que hoy cubre de luto, dolor y angustia al pueblo panameño.