El Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (SITRACHILCO) impidió al interventor de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles alquilar más de 90 rieles de acero a la empresa CELMEC que lo utilizarían en la construcción de la hidroeléctrica AES Bocas del Toro.
El Interventor José Carlos Elizondro había efectuado un contrato de arrendamiento de los rieles a esta empresa por la suma de 12 mil 40 balboas. Sin embargo, al momento de sacar los rieles en el sector de Malagueto, los miembros del sindicato se lo impidieron.
Según Simón Lezcano, Secretario General del Sindicato, el interventor no puede alquilar o tomar una decisión sobre los bienes de la cooperativa sin contar con la aprobación del sindicato.
"El interventor tenía que acudir a la sede del sindicato y solicitarle a los directivos la autorización para tomar esta medida y no la hizo y por esta razón se le impidió a la empresa que había alquilado los rieles, sacarlos", acotó Lezcano.
Según el interventor, el dinero de este alquiler sería utilizado para el pago de los viáticos a los trabajadores enfermos que necesitan viajar al distrito de David y a la ciudad de Panamá para recibir tratamiento médico y cuyo costo es de 500 balboas por mes.
Además se había previsto el pago de la luz a los 108 obreros que viven fuera del cuadrante o sea de las fincas y que por no recibir salario no pueden pagarla y la deuda es de 2 mil dólares mensuales.
Se pudo conocer que la empresa ya había dado el cheque al interventor, quien lo había depositado a la cuenta de la Cooperativa en el Banco Nacional de Panamá, pero ante la decisión del sindicato, tuvo que emitir un cheque por la misma suma a la empresa CELMEC, que es una de las empresas subcontratadas para la hidroeléctrica de AES Bocas del Toro.