"El inminente aumento del costo de la electricidad es una muestra más del fracaso del gobierno de Martín Torrijos", afirmó Ricardo Martinelli, presidente del partido Cambio Democrático.
El dirigente opositor destacó la promesa del Ejecutivo cuando éste aseguró que la Autoridad de los Servicios Públicos, creada hace varios meses, inspeccionaría el alto costo de la energía eléctrica y presentaría soluciones al problema. Sin embargo, Martinelli criticó que contrario a lo que muchos panameños esperaban, regalan para este Año Nuevo un incremento en la energía eléctrica, el cual considera injustificable porque el precio del petróleo no ha subido.
Martinelli recordó el antecedente del gobierno PRD, cuando privatizó la distribución de la energía eléctrica, pero sin planificar estructuras que garantizaran la debida competencia en el mercado nacional, dejando en el olvido el bienestar económico del pueblo. "Paso de un monopolio público a uno privado y el pueblo quedo prisionero", expresó.
Por otra parte, destacó que los gobiernos anteriores de forma arbitraria han repartido concesiones de generación eléctrica entre sus allegados, quienes no las han desarrollado porque esperan especular con ellas, lo cual impide mayor oferta en el mercado local que haría bajar los precios de la electricidad.