La prevención de gusano barrenador concluyó su primera fase del Rastreo Epidemiológico denominado "Del Canal a Darién libres también", el pasado 30 de noviembre del 2004, por lo que presentamos los resultados obtenidos.
A través de este rastreo se visitaron la totalidad de las fincas del área 1 (Zona de Inspección fronteriza con Colombia y del área 3 de la Zona Atlántica; mientras que en el área 2 (Darién frontera con Panamá) se avanzó en un 74.43% visitando 2,223 fincas; el área 6 (Panamá) atendió un 46% y el área 4 cubrió un 43% de la totalidad de las fincas.
Es importante destacar que durante el rastreo se han observado pocas muestras de larvas, un total de 16, de las cuales el 50% ha sido de la provincia de Panamá, mientras que Colón y Darién reflejan un 25 % cada una. En este sentido indicamos que de las muestras recibidas ninguna ha sido GBG, lo que indica que el avance logrado ha sido significativo.
LA MAS AFECTADAS
Las especies más afectadas han sido los caninos, felinos y aves; en segundo lugar se mantienen porcino y bovino; y en tercer lugar vemos el caprino, el saino y ofidio.
La segunda fase del Rastreo iniciará el 3 de enero hasta 4 de febrero del 2005, atendiendo principalmente las áreas de difícil acceso de Panamá y Costa Arriba de Colón, por lo que se les solicita a todos los productores del área brindar la información requerida al personal de COPEG y hacer un mayor énfasis en la toma y envío de muestras; al igual que en la curación de heridas.