Autoridades y moradores del distrito Barú cuestionan la poca ayuda y la falta de gestión con el proyecto de zona franca, el cual dicen luego de dos años, aún continúa estancado y sin rendir frutos.
El alcalde del sector Franklin Valdez, indicó que el presupuesto que se le cedió a través del Ministerio de Comercio e Industrias, sólo ha servido para pagar funcionarios administrativos y mantener una oficina que hasta el momento ha sido inoperante.
No obstante la vice ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, aseguró que el gobierno ha brindado su apoyo, de hecho el MICI ha estado en el mismo lugar tratando el tema y se han efectuado evaluaciones para impulsar su desarrollo.
Expresó que la zona franca del Barú se ha incluido dentro de la estrategia nacional de comercio, en lo que corresponde a las promociones de inversiones hacia la zona y las exportaciones de productores, que se procesen allí, al resto del mundo.
Las autoridades cuestionaron la iniciativa de darle a Howard, casi 8 millones de balboas, sin embargo nada para Barú, a lo que Vergara respondió que esta zona (Howard), tiene un régimen especial a diferencia de la del occidente de la provincia de Chiriquí.