Las pocas industrias textiles nacionales desaparecerán, al llegar a su fin el sistema de cuotas del Acuerdo General sobre Textiles y Vestidos (ATV) que abre las puertas a la inundación de productos chinos en el mercado mundial.
El ATV, que entró en vigor en 1995, establecía un plazo de 10 años que venció el 31 de diciembre, para suprimir el sistema de cuotas y preparar las industrias para la liberalización total del comercio textil.
SITUACION NACIONAL
Julia Suira, sindicalista nacional, manifestó que ante la situación a nivel internacional, la empresa Durex, como otras dedicadas a la confección de camisas guayaberas, desaparecerán, ya que no podrán cumplir con las cuotas de producción, y lógicamente los costos en la mercancía nacional serán mucho mayor.
Suira, quien toda la vida ha trabajado en la industria textil, indicó que desde hace mucho tiempo, Panamá está invadida de ropas y artículos que vienen de China y de otras partes del mundo, con precios accesibles al bolsillo del consumidor nacional.
La líder sindicalista advirtió a las autoridades de los diferentes gobiernos, que esto iba ocurrir, si Panamá no se preparaba para el proceso de reconversión.
Afirmó que muchos de los empresarios de la Zona Libre de Colón entraron en el proceso de reconversión para poder competir, pero contrariamente a los trabajadores o mano de obra nacional nunca se les preparó para llegar hasta el nivel que se exigía.