Ok Demetrio, ya comiste y bebiste. ¿Te acuerdas del Jamón, pavo, arroz con guandú, los tamalitos que repetiste tres y cuatro veces el 25 y el 31? ¿ Y esa tanda de guaro?
Ahora mírate al espejo. Esa llantita que se ve ahí no la tenias antes, ¿verdad? Mira detenidamente: se parece mucho a una de las 10 rebanadas de puerco que te hartaste durante las fiestas.
Comienzas a entrar en pánico. En menos de un mes llegan los carnavales y no luces como para quitarte el suéter en el parque de Las Tablas. Si eres una chica, va a parecer que vas a reventar los hot pants y quedar desnuda frente a la multitud.
LLEGO LA HORA DEL GIMNASIO Y DIETA.
Si este es tu caso, no estas sólo. De hecho, hay muchos como tú. Entérate de que has entrado al no tan exclusivo club de los que padecen el "Síndrome de culpabilidad Post Navideño", un grupo cuya membresía se engrosa todos los meses de enero y se desinfla al terminar marzo.
El comienzo del año es considerado "temporada baja" para la mayoría de los negocios. Pero en los gimnasios es tiempo de recolectar. Ahora mismo los principales centros de ejercicios se preparan para recibir a la avalancha de almas torturadas listas para hacer penitencia a punta de aeróbicos y pesas.
Beatriz Villarreal, con más de 20 años de experiencia en la administración de gimnasios, prevé al menos 600 nuevas membresías en este mes, tal y como sucedió el año pasado. "Ya estoy preparada para el movimiento", cuenta Beatriz. "Por lo general se triplica la membresía este mes".
La entrenadora agrega que por lo general, de todos los clientes nuevos que llegan en enero, sólo una sexta parte siguen haciendo ejercicios en el gimnasio al terminar marzo.
FENOMENO CULTURAL
Para Luis Carlos Santamaría, Entrenador y Gerente de Mercadeo de Kelly´s Fitness, esto forma parte de una mala costumbre de los panameños que se repite anualmente.
"En diciembre la gente rompe las dietas; toma mucho alcohol y come. Como viene el carnaval, la gente acude al gimnasio para buscar una forma estética de manera abrupta, y esto puede traer lesiones", indica.
"El ser humano necesita de 8 a 12 semanas para adaptarse a una rutina de ejercicios", añade. "La gente quiere realizar su sueño de estar en forma con una motivación trivial, como los carnavales; en vez de hacerlo por su salud".
Si vas a entrar al gimnasio, Amén. Pero por favor, quédate ahí por tu bien.