En su primer día de trabajo la nueva Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, encontró dos expedientes que estaban engavetados en los despachos del Misterio Público. Uno de ellos guarda relación con el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora, por la retención indebida de cuotas obrero patronal, en una empresa donde él fungía como representante legal al momento que los empleados interpusieran la denuncia en contra de la empresa.
La Procuradora sostuvo, que "no cree en la justicia selectiva" y que esta investigación no debe estar en el Ministerio Público, sino en la Asamblea Nacional de Diputados.
El otro caso tiene que ver con un exfuncionario del Ministerio Público, dicho caso empezó siendo un proceso disciplinario en agosto de 1999, pero por las investigaciones realizadas paso a ser un proceso penal en contra del exfuncionario, del cual no se reveló el nombre.
Por otro lado, La Procuradora de la Nación, se refirió a la eliminación de privilegios a los altos funcionarios del Ministerio Público. La Procuradora les solicitó tanto a los Fiscales Superiores como a los demás funcionarios de que se abstengan de utilizar estos privilegios.
También se comprometió a entregar en un término de 40 días calendarios un informe sobre los casos de alto perfil que causaron expectativa en la comunidad, como lo son: el caso Cemis, el expediente del HP-1430, los casos del Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros, entre otros.
Gómez dijo que durante los cinco meses de vacaciones del Fiscal Auxiliar de la República, Carlos Augusto Herrera, estará a cargo del despacho el actual fiscal 2do de Circuito, Luis Alberto Martínez.
PRIVILEGIOS EN EL MINISTERIO PUBLICO
Los funcionarios tienen derecho a 100 galones de gasolina al mes, para autos personales, exoneración de la placa vehicular y pueden importar vehículos sin impuestos cada tres años.