CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N

COMENTARIO
Paraíso en ruinas

Javier García Ropero | Periodista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un préstamo de más de 1.600 millones de dólares a Islandia, el primer país en declararse en bancarrota debido a la crisis económica y financiera mundial. Hace siete meses, lideraba la clasificación del �ndice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hoy, sus habitantes protestan contra la inoperancia de su gobierno ante esta crisis que ha asolado su país.

Islandia cuenta con apenas 300 mil habitantes, de los cuales casi la totalidad se encuentran alfabetizados. Su sistema educativo es una referencia, se dice que es el país del mundo donde la gente compra más libros, y tiene el mayor índice de mujeres trabajadoras fuera del hogar. Otra de sus características era la rápida expansión de su sistema bancario. En este caso, la burbuja ha acabado por estallar.

Nada sucede por casualidad, y el hecho de que Islandia no se haya planteado entrar en la Unión Europea (UE) responde a varios motivos. El primero de ellos, la pesca. La pesca es, junto a la producción y exportación de aluminio, un sector fundamental en el empleo y economía islandeses, ya que las aguas que rodean la isla poseen abundantes bancos de bacalao o langostas. El hecho de no pertenecer a la UE les permite explotar esos bancos sin tener que ceñirse a las limitaciones que establecen los organismos comunitarios.

El segundo motivo es su independencia económica. Su banco central ha especulado con grandes capitales provenientes de inversores que han aprovechado beneficiosas condiciones ofrecidas por estos bancos como unos tipos de interés del 15%.

El volumen de negocio de los bancos islandeses multiplicaba por diez el PIB del país, según algunos economistas. Una burbuja insostenible para cualquier Estado, y más para uno tan pequeño como Islandia.



OTROS TITULARES

Torrijos y Carlos Andrés

Sin embargo, gasto a lo loco

Aprovechar la crisis

Paraíso en ruinas

Instruye al niño en el camino correcto

Ahorros

 


 

  




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados