martes 9 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Martín podría nombrar hoy 3 magistrados

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Cr�tica en L�nea

Técnicamente no es necesario promover ninguna reforma judicial o constitucional para crear una nueva sala dentro de la Corte Suprema de Justicia, la misma ya existe. Lo que se necesita es que el �rgano Ejecutivo destine una partida de aproximadamente $1 millón para poner en funcionamiento la Sala de Casación Laboral, creada legalmente para entrar en funcionamiento desde 1974.

La medida no sólo beneficiaría al sector de los trabajadores para tener una instancia judicial especializada en negocios obrero-patronal, sino que concedería al mandatario Martín Torrijos la facultad política de nombrar tres nuevos magistrados dentro de la Corte Suprema de Justicia antes de finalizar su mandato.

En su artículo 1064 del Código de Trabajo se establece la creación de la Sala de Casación Laboral con jurisdicción en todo el territorio nacional con tres magistrados escogidos por el �rgano Ejecutivo escogidos así: uno, de la lista que presenten organismos de empleadores; otro, de la lista de los gremios de trabajadores; y el tercero escogido a la discreción del mandatario.

El 5 de diciembre de 2001 se promovió en la Asamblea adicionar al Título XVII sobre jurisdicción laboral al Libro Primero del Código Judicial para establecer la jurisdicción especial de trabajo de manera permanente y de forma ascendente por las Juntas de Conciliación, los Juzgados Seccionales de Trabajo, los Tribunales Superiores de Trabajo y finalmente por la Sala de Casación Laboral, este último paso no se ha cumplido.

Rafael Chavarría, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (TRP), afirmó que desde la instauración del sistema democrático con Guillermo Endara en 1989 ha sido un permanente reclamo de parte de los trabajadores que se ponga en funcionamiento esta nueva sala dentro de la CSJ.

"Se lo planteamos al general Torrijos, a Aristides Royo, a Niky Barleta, a Endara, al "Toro" Balladares y a Martín Torrijos", expresó.

Para Chavarría, la jurisprudencia en temas laborales está en crisis, ya que actualmente el Tribunal Superior no tiene supervisión de sus decisiones. "Este Tribunal es el azote de los trabajadores, porque está demostrado que la gran mayoría de demandas se dan en contra de los obreros... ellos son aliados de los empresarios", dijo.

DETALLES
En la actualidad los temas laborales son conocidos por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, instancia que, según Chavarría, no es conocedor especializado en fundamentos del derecho del trabajo.



OTROS TITULARES

Poderosas termitas en Panamá

Misión comercial rusa en Panamá

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
A Martinelli le valen los ataques

haga click para ampliar la imagen
Guillermo Endara arranca campaña en enero

Cerca de 120 cirugías diarias

EE.UU. no ve nada amenazante buque ruso

Corte Suprema se negó a tratar recurso contra Obama





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados