Cuando me enteré de esos planes no me pude contener. Con energía dije en la reunión de docentes "�Por qué no pedían certificado que los graduandos universitarios "dominaban" el Español?". Todo comenzó cuando nos informaron que se discute en las altas esferas de la Universidad de Panamá, el exigir que sus graduandos dominen el inglés.
También alegué que antes cuando estaban los norteamericanos en Panamá, a nadie se le ocurrió una idea como esa. Ahora que somos soberanos en todo el territorio, nos quieren obligar a hablar inglés para aparentar que somos del "primer mundo".
Por supuesto que me llovieron las objeciones. Alguien sostuvo que en "el mundo actual hay que hablar dos idiomas". Alegué con una sonrisa burlona que por qué no aprendían el Mandarín. Este idioma lo hablan más personas en el mundo que el inglés. Además, los chinos serán la primera potencia dentro de poco.
Otros sostuvieron que ya se pensaba reforzar la enseñanza del español en la universidad. Dije que eso no garantizaba que los egresados tuvieran "dominio" de su propia lengua.
Este planteamiento está basado en la experiencia de más de treinta y cinco años de enseñanza universitaria, y lo que dicen algunos expertos.
Es secreto a voces que los universitarios escriben mal y hablan peor. En cuanto a periodismo, la queja principal de los empleadores es que los graduados no dominan el español.
Entonces, comencemos por lo principal, �no creen Uds.?.
Todo viene porque quieren convertir a la Universidad de los pobres como la pensaron Harmodio Arias M. y Octavio Méndez Pereira, en un centro educativo "del primer mundo".
Añadí como otro argumento que la enseñanza del Inglés es deficiente, como lo han aceptado los mismos profesores de esa lengua.
Se la pasan años y años enseñando el verbo "to be", pero no logran que el alumno pueda sostener una conversación sencilla.
No me opongo al estudio de otras lenguas en este mundo globalizado. Lo que critico es la palabrita "dominio", que estoy seguro que si la aplican en los mismos E.U., encontrarán que muchos de sus habitantes no lo tienen sobre el inglés. (Usen conocimientos" a propósito, otra de las innovaciones es que están presionando para que las listas de calificaciones las pongan en Internet.
Sin embargo, nadie ha hecho un estudio para ver cuántos universitarios y profesores tienen Internet. Creo que no llegan a dos de cada diez personas.
Encaremos el progreso pero con realismo, para no causar obstáculos en la formación de nuestros universitarios. �You entender esto, right?