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  NUESTRA TIERRA

PERFIL: SU MAYOR APORTE HA SIDO SU APOYO A LOS BAILES NEGROS
37 años aportando al folclore

Adiel Bonilla | Nuestra tierra, Crí�tica en Lí�nea

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Edmundo De La Cruz.

Habla del tema con modestia, a pesar de contar con la experiencia de 37 años ininterrumpidos dentro del folclore. "No reclamo como propio nada de lo que hemos intentado resaltar a lo largo de estos años, el folclore es un legado generacional - es de la colectividad y nadie es dueño", asegura.

Sin embargo, son reconocidos sus aportes en la promoción cultural de bailes, cantos y vestuarios, principalmente de grupos negros. Todo a través de su agrupación insignia: Panamá música y danza, gran ballet folclórico.

ANECDOTA
Curiosamente, su primer encuentro con los congos fue desagradable. Era un muchacho de 12 años. De visita en Portobelo se dirigí�a a una tienda, cuando se encontró en medio del popular ritual. "Yo no era del pueblo y, como es costumbre, no solo intentaron asustarme colocándome una iguana en la cara, sino que me corretearon y mi padrastro debió pagar 25 centavos como multa simbólica de rescate", recuerda.

INICIOS
Se inició en las actividades folclóricas como miembro del conjunto de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldí�a. "Después de observar un ensayo, pedí� formar parte del grupo inmediatamente, pero exigí�an estar en cuarto año. Al siguiente perí�odo escolar, lo primero que hice fue inscribirme", menciona. Lo cierto es que nunca más se desligarí�a del folclore; primero bailando, luego dirigiendo agrupaciones.

SURGE UN SUE�O
En 1980, asiste a una presentación de gala del renombrado Ballet Folclórico de México. "Fue lo más maravilloso que habí�a presenciado en mi vida, desde el punto de vista del folclore", dice en referencia a la variedad y continuidad de un solo espectáculo, pero con danzas y cantares de diferentes regiones.

"Salí� convencido de que en nuestro paí�s existí�a suficiente diversidad cultural para montar un espectáculo folclórico a ese nivel, de por lo menos dos horas mostrando a Panamá en todas sus facetas".

A LO PANAME�O
Así� organiza Panamá música y danza, gran ballet folclórico; que actualmente despliega un elenco de 80 artistas en escena, entre murga, cantores de décima y bailarines. Su propuesta personal consiste en mostrar el arraigo de las tradiciones y al mismo tiempo su esplendor.

Es un viaje a lo panameño que inicia con una "antologí�a indí�gena" mostrando cuadros Ng�be-Buglé, Emberá Woonám y Kunas; pasando por la pollera, el tamborito, bailes de Chiriquí�, Cumbia Chorrerana, y sobre todo, bailes de la etnia negra.

SU LEGADO
En 27 años al frente del Gran ballet, Edmundo De La Cruz, ha logrado romper tabúes sobre la concepción de lo estético dentro del folclore.

Explica que también muestra los ritmos del Tambor bullerengue de Darién y el Calipso anfroantillano de Bocas del Toro.



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