domingo 26 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES


Rescate del Olvido: José María Núñez

José Morales Vásquez (José[email protected]) | Investigador de Arte

haga click para ampliar la imagen

José María Núñez no solo se destacó en la pintura, sino también como escultor y médico.

P- �Qué consejo daría usted a sus nietos y bisnietos para una vida feliz?
R.
"El estudio, el trabajo y la honradez".

"Abrirle la ventana a la luz, a la luz del amor y al sol de la mañana. Como las abejas, buscar en cada flor, no la espina que punza, ni el aroma ni color, sino la dulce gota de néctar que en su seno se oculta..".

No quiero terminar sin expresar en esta ocasión mi gratitud profunda a toda las personas y entidades, que en diversas formas me han honrado a lo largo de la vida; a mis colegas y amigos; a la gente de mi pueblo y mi provincia; a la nación panameña, nuestra amada Patria.

Estoy en la recta final. Puede ser esto una amable despedida. Gracias a usted, gentil señora.

Otro documento consultado, esta vez en la Revista Lotería, hace mención del pintor de la siguiente manera:

JOSE MARIA NU�EZ QUINTERO:
Nació en Ocú el 6 de enero de 1884, y toda su vida sintió orgullo de sus ancestros campesinos y sus ricas tradiciones folclóricas. Realizó estudios de Medicina en la Universidad de Cartagena, en donde se graduó con honores en 1919.

Fue director del Hospital de Chitré, Cecilio Castillero, y desarrolló en ese periodo una intensa labor de atención a los residentes de los sectores más humildes de las zonas rurales de Azuero.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Panamá, para ejercer su profesión en forma privada y desempeñar una cátedra en la Facultad de Medicina.

Núñez Quintero fue un hombre de múltiples inquietudes culturales. Como músico, participó activamente, año tras año, en el "Festival del Manito", en su pueblo natal, Ocú.

Se destacó como pintor, exaltando en todo momento el paisaje rural de su tierra. Hizo estudios de pintura bajo la orientación de Humberto Ivaldi.

Como artista de la pluma, de igual manera, nos dejó una serie de cuentos que realzan las costumbres populares de nuestras zonas rurales, y en 1956, el Ministro de Educación le publicó su obra "Cuentos de ayer y de mañana", que posteriormente fue publicado varias veces.

Finalmente, concluimos este artículo transcribiendo algunas informaciones encontradas en recortes de periódicos, pegadas al dorso de los cuadros pintados por el artista, y que se desconoce a cuál periódico pertenecen dichas informaciones y su fecha de publicación.

DON JOSE MARIA NU�EZ
Indudablemente que la sensibilidad artística de Núñez Quintero debió nacer del contacto que mantuvo con las personas a las cuales servía como médico en la provincia de Herrera, y esa sensibilidad surge por dos vertientes: las letras y la pintura.

Resultaba cuasi consecuencial para el consagrado médico su encuentro con los cuentos y con los colores. El Dr. Núñez fue educador, maestro en la Escuela Profesional y catedrático en la Facultad de Medicina.. y alumno de grandes maestros, del pintor Humberto Ivaldi. Por ejemplo, para quienes le conocieron de cerca, el Dr. Núñez era tan bueno como maestro y como alumno. Para él, parece ser, la educación implica un proceso similar al que se vive cuando el pintor se sienta frente a un lienzo, van y vienen las imágenes, van y vienen las ideas, los conocimientos de los hombres.Nota: el artículo continúa brevemente, pero lamentablemente es ilegible.

Un hombre que vino antes de la República, que vivió con ella, amándola en su esencia, volvió a las entrañas de esta tierra antes que el ocaso opacara el último día de 1990. En Ocú había nacido, el 6 de enero de 1884. �poca difícil aquella. Entonces solo los hombres que son hombres por vocación podían, como lo hizo el joven José María Núñez Quintero, abrirse paso en la vida. Sus padres fueron el general José María Núñez Roca y Antonia Quintero de Núñez.

DETALLES
Como artista de la pluma, de igual manera, nos dejó una serie de cuentos que exaltan las costumbres populares de nuestras zonas rurales y en el año de 1956, el Ministro de Educación le publicó su obra "Cuentos de ayer y de mañana", que fue editado varias veces.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados