domingo 26 de octubre de 2008

 

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Sale competidor para el Canal

Redacción | Cr�tica en L�nea

Un puerto mexicano que está próximo a construirse será, supuestamente, el gran aniquilador de los sueños de prosperidad de la ampliación del Canal de Panamá, según Julio Manduley, miembro del llamado Grupo Illueca, que ha rechazado la propuesta de "modernización" de la vía acuática.

Se trata de Puerto Punta Colonet, uno de los proyectos más ambiciosos de México, que atenderá las embarcaciones que llegan a Estados Unidos, ante la saturación de los puertos de Los �ngeles y Long Beach.

Actualmente, los puertos de Los �ngeles y Long Beach mueven el 40% del total de la carga de los Estados Unidos, y el 80% de todas las importaciones procedentes de Asia.

Quienes piensan que con la ampliación del Canal toda la carga pasará por Panamá, están equivocados, dijo Manduley, quien asegura que a pesar de que "vamos a invertir millones de dólares en el Canal, no tenemos capacidad para manejar toda la carga, y Colonet lo va a hacer".

El proyecto no sólo será una entidad portuaria, también incluye un sistema férreo de 280 kilómetros, el cual servirá de enlace con las grandes líneas de ferrocarriles y la red ferroviaria de Union Pacific, que es el mayor operador de camiones de carga de los Estados Unidos.

El puerto sería una gran ventaja, ya que desde hace cinco años, el comercio intraasiático está creciendo a tasas hasta del 20% anuales.

Algunas empresas conocidas en Panamá como Hutchinson Port Holding, Manzanillo, Santa Fe Railroad, Kansas City e International Terminal Service ya han anunciado su interés en participar de este proyecto, cuya licitación está programada para marzo del 2009.

Este puerto deberá estar terminado en el 2012, dos años antes de la ampliación el Canal, y Los �ngeles y Long Beach invertirán 2 mil millones de dólares en infraestructuras para mejorar sus operaciones.

El opositor a la ampliación afirma que lo que liquidará la viabilidad comercial de la vía interoceánica será Puerto Colonet.

DEJARAN POR FUERA A PANAMA
Manduley asegura que existe un plan detrás de una de las grandes empresas que desean asegurar su puesto en el negocio mexicano. Kansas City Railroad vino a Panamá y pagó 50 millones de dólares por obtener la concesión del Ferrocarril de Panamá; sin embargo, no obtiene ganancias, contrariamente registra pérdidas anualmente".

A juicio de este economista, el motivo de la compañía norteamericana fue anular a Panamá para evitar su crecimiento. Kansas City Railroad compró a TMM (Transporte Marítimos Mexicanos), propietarios de la red ferroviaria del sur de los Estados Unidos, la misma que viabiliza una buena parte de los contenedores procedentes de Asia y que llegan a Los �ngeles y a Long Beach.

"Ahora se entiende por qué el ferrocarril de aquí (Panamá) tiene tan pocos vagones. Ellos dependen de la carga que la empresa Balboa Hutchinson les da y que tiene el 85% de la naviera Merck. Esto no es negocio, esto no camina. No hay que ser ingeniero para darse cuenta".

 

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