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Blades invita a Vallarino a debate sobre turismo
Ante algunas críticas del empresario, el ministro de Turismo Rubén Blades lo desafió y le propone que se ocupe del IPAT.

Redacción | Cr�tica en L�nea

El director del IPAT, Rubén Blades, reaccionó ante los señalamientos que hace poco lanzó el panameñista Alberto Vallarino, durante una disertación ante un grupo de jóvenes en un evento realizado en la Fundación Arias Madrid. La respuesta es del tenor siguiente:

"Vallarino comentó: "El IPAT gasta fortunas en campañas". Aunque no indica cuáles campañas, ni las cifras, porque seguramente las desconoce, le aclaro que lo que él denomina "gastar" es la inversión publicitaria que el sector privado nacional, turístico o inmobiliario, espera y exige del gobierno, para que Panamá se perciba como un destino apetecible. Esa promoción ha contribuido a acrecentar el aporte económico del turismo, que en 2006 alcanzó la cifra de 1, 445 millones de balboas.

Decir que Panamá está "muy atrás con respecto de otros países del área" es un argumento vago e inconsistente. Panamá logró colocarse el año pasado como el país de mayor crecimiento en número de visitantes de toda Latinoamérica, con un 20.1% de incremento. Hasta agosto del 2007, el crecimiento ya alcanza el 18% con respecto del 2006.

Decir que "tenemos más atractivos que ofrecer que otros países" es otro argumento errado. Le aclaro al "experto en turismo" que no es el atractivo lo que importa, sino el producto turístico, la oferta consolidada y con niveles de calidad competitivos. Eso lo crea el sector privado, no el IPAT. Por ejemplo, si su empresa, en lugar de construir villas de lujo para residencias, se dedicara a construir hoteles, entonces tendríamos más habitaciones para ofrecer al creciente número de turistas.

"El gobierno del presidente Torrijos se queda corto en materia turística", es otro ejemplo de la falta de objetividad de Vallarino. Tres años de gestión de Martín Torrijos han hecho más por la industria, que nueve años de administración panameñista o arnulfista. Enumero de la A a la Z:

A. Ley 2 que regula la concesión insular, B. Declaratoria de Las Perlas como Zona especial, C. Reconstrucción del Turiscentro de San Carlos, D. Obtención de fondos para recuperación y construcción de tres muelles para pasajeros en Bocas del Toro, E. Ampliación del Aeropuerto de Tocumen (ya nos quedó chico), F. Regreso de KLM a Panamá, (tres vuelos semanales directos desde Holanda), G. Creación del Home Port para Cruceros, en Colón, a partir del 2008; H. Saneamiento de la Bahía, I. Proyecto de la Cinta Costera, J. Construcción de la Autopista Panamá Colón, K. Ampliación del Canal de Panamá, L. Reactivación del Casco Antiguo, M. Reactivación del proyecto del Museo de la Biodiversidad de Frank Gehry, N. Traslado de las oficinas del IPAT fuera de ATLAPA, Ñ. Desarrollo de un plan para la mejor utilización de ATLAPA y sus terrenos, O. Creación de un anteproyecto de Ley de Turismo Nacional (primera vez en la historia).

P. Creación de un anteproyecto de Ley Orgánica que sustituya al Decreto-Ley 22 del 1960, Q. Creación de nuevas formas de contratación publicitaria turística, con garantía de campañas publicitarias ininterrumpidas por cinco años, que incluye la disponibilidad de fondos; R. Creación de campaña de imagen-país, manejada por el MICI; S. Creación del Plan Maestro de Turismo 2007

2020, incluyendo la creación de una oficina permanente para su evaluación, supervisión, y aplicación; T. Creación de un nuevo esquema de incentivos a la inversión turística, para apoyar el desarrollo del Plan Maestro; U. Aplicación del Sistema de Cuenta Satélite de Turismo (si el señor Vallarino pasa por la oficina, le explico cómo funciona); V. Récords históricos del ingreso económico del turismo, número de visitantes y ocupación hotelera, en 2006; W. Incremento de visitantes a Panamá registra el mayor aumento proporcional en Latinoamérica en el 2006, según la OMT; X. Se crea la iniciativa del Hostal Rural, con planos diseñados por el IPAT y entregados gratuitamente; Y. Se estimula la instalación de escuelas para la capacitación hotelera; Z. Programa de Asistentes al Turista.

Podría continuar, pero si aún después de estas explicaciones, el ingeniero Vallarino considera que puede hacer el trabajo mejor que yo, entonces le ofrezco dos oportunidades para demostrarlo: una, abandone sus cosas y venga a ocuparse del IPAT, como lo he hecho yo. Segunda opción, le propongo un debate público sobre turismo, transmitido por radio y televisión, de empresario a empresario, a ver quién sabe y quién no, de lo que está hablando.

He puesto mis activos personales al servicio del turismo de mi país, incluidos mis diplomas en Derecho y Ciencias Políticas y el L.L.M. de Harvard, y el prestigio internacional que me han dado los 7 Grammys ganados, las 25 películas filmadas y los 22 discos grabados que han contribuido a construir la imagen que ahora pongo a disposición de mi Patria. Lo que tengo lo he trabajado duro, de abajo hacia arriba, compitiendo en la arena internacional con los mejores, sin padrinos, sin influencias de apellidos, conexiones políticas o sociales, ni parientes ricos.

Yo no nací heredando de papá o mamá, ni me casé con la plata. Por ello no me avergonzará nunca el origen de mi posición, sea como músico, cantante, compositor, abogado, actor, intelectual o político. Lo que nos hace iguales, señor Vallarino, es que ambos somos panameños y mortales, y como tal, moriremos algún día. La diferencia es que ese día señor Vallarino, quedará claro que uno de nosotros pasó por la vida de puntillas, sin hacer ruido, mientras que el mundo comentará la ausencia del otro. Creo que más falta le hace a la humanidad un buen artista, que un banquero, sea bueno o malo.



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