domingo 21 de octubre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


�El menstruar causa dolores de cabeza?

Por la Universidad de Harvard | � 2007 United Feature Syndicate. Derechos Humanos. Word count 799

Pregunta: Parece que tengo más migrañas cuando se acerca la fecha de mi periodo. �Por qué ocurre esto, hay algo que pueda ayudarme?
Respuesta: Hay gran hueco de género cuando se trata de migrañas. Entre los adultos, las mujeres son dos o tres veces más propensas a tener migrañas que los hombres. La hormona femenina, estrógeno, parece ser una razón. La investigación muestra que para algunas mujeres, las migrañas son causadas por las bajas normales en los niveles de estrógeno que ocurren con el ciclo menstrual. Estos dolores de cabeza menstruales, como se los llama a veces, pueden ser dolores de cabeza por liberación de estrógeno. De hecho, casi la mitad de las mujeres con migrañas dicen que notan que los dolores de cabeza ocurren más frecuentemente cerca de sus periodos. Ese es el momento durante el ciclo menstrual cuando los niveles de estrógeno están fallando (ver ilustración). Las migrañas usualmente causan un dolor punzante en un lado de la cabeza, por lo general cerca del ojo o de la sien. También puede haber náuseas y vómitos. Las molestias visuales son comunes, a veces, ocurren sin dolor de cabeza.

Algunos investigadores creen que el estrógeno influencia los pasajes del dolor afectando la cantidad de químicos del cerebro que toman parte en la sensibilidad al dolor. Otros científicos sugieren que el estrógeno puede tener un efecto directo sobre los vasos sanguíneos, tal vez estimulando la liberación de un químico que hace que los vasos se hinchen.

Mientras el estrógeno declina, los vasos sanguíneos se contraen y expanden. Esto puede derivar en una sensación punzante que es la percibida por los que sufren migrañas. Pero una tercera teoría sugiere que la liberación de estrógeno dispara las migrañas al hacer que los nervios en la cara y el cuero cabelludo sean extra sensibles.

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas sufren la subida y bajada de los niveles de estrógeno porque las últimas siete pastillas en un paquete de 28 días son pastillas falsas que no contienen hormonas. Como resultado, las mujeres que las toman pueden también ser propensas a las migrañas durante los días finales de su ciclo. Pero varios tipos nuevos de píldoras anticonceptivas reducen el número de días sin hormonas. Un producto llamado Seasonale está diseñado para ser tomado durante tres meses con sólo una semana "off'. A principios de año, la Food and Drug Administration aprobó Lybrel, una píldora diseñadas para no tener días libres. Elimina completamente la menstruación. Si estos productos nuevos significarán menos migrañas todavía no está claro, de todas maneras. Varios estudios han descubierto que las mujeres con estrógeno continuo tienen menos dolores de cabeza y menos severos comparados con las que usan las fórmulas tradicionales 21

7. Pero los investigadores han advertido que estos regímenes no son una cura para todo. Como ellos lo señalan, las mujeres generalmente abandonan las píldoras anticonceptivas porque creen que son las que le dan los dolores de cabeza.

Las que sufren migrañas deberían intentar prevenir los ataques evitando las cosas que los provocan. Los desencadenantes comunes incluyen estrés, cambios en los patrones de sueño, o la ingesta de café, y los factores dietarios incluyen vino tinto y quesos añejados. Las mujeres cuyas migrañas parecen estar relacionadas con la retirada de estrógeno deberían ser especialmente cuidadosas con estos pasos a seguir cerca de sus periodos menstruales. El hacerlo podría llevarlas hasta el umbral donde se dispara la migraña. Algunos doctores le piden a las mujeres que lleven diarios de las migrañas durante varios meses. Esto puede ayudarles a ver cuán seguido ocurren las migrañas cerca o durante su periodo menstrual. A pesar de que muchas mujeres tienen migrañas más seguido durante su periodo, menos del 10 por ciento los tienen mientras menstrúan. Cuando ocurren las migrañas sólo durante los periodos menstruales, varios pequeños estudios sugieren que el tomar drogas antiinflamatorias sin esteroides, tales como Aleve, justo antes, durante y luego de los periodos, puede eliminar los ataques.

Cuando la migraña ocurre más seguido durante el periodo menstrual, pero también en otros momentos, una variedad de tratamientos alternativos han sido descubiertos para reducir la frecuencia de los ataques de migraña. Estos incluyen los inhibidores ACE, receptores de la angiotensina, medicamentos para evitar ataques, bloqueadores beta, bloqueadores de canales de calcio y drogas tricíclicas.

Una vez que la migraña ha comenzado, el tratamiento de migrañas menstruales no difiere del tratamiento de migrañas regulares.

Muchas mujeres responden bien a las medicaciones comunes, incluyendo el uso de un medicamento antiinflamatorio No Esteroideo, tales como los triptanos (Amerge, Imitrex y otras marcas)

Muchas mujeres hayan que la menstruación es dolorosa. Con estas medidas usted puede prevenir que las migrañas hagan mayor la molestia.

Migraña menstrual síntoma de la retirada de estrógeno

Casi la mitad de las mujeres con migrañas dicen que notan que los dolores de cabeza ocurren generalmente cerca de la fecha de su período menstrual, que es el momento del ciclo menstrual cuando bajan los niveles de estrógeno.

Las migrañas relacionadas con los anticonceptivos orales ocurren generalmente durante la semana del placebo, cuando las píldoras no contienen estrógeno. Y las migrañas empeoran para muchas mujeres durante la perimenopausia, el período de varios años que lleva a la menopausia, cuando las subidas y bajadas normales del estrógeno generalmente fluctúan salvajemente mientras los ovarios comienzan a cerrarse.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados