domingo 21 de octubre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Cantando por los verdes
Por Panamá han pasado unos 100 artistas internacionales, los cuales se han llevado más de un millón de dólares en concepto de honorarios. Algunos cobran cifras realmente risibles.

Mayra Montenegro | Crítica en Línea

Si hablar de sexo o virginidad hace algunos años era un verdadero tabú, ahora lo es revelar cuánto cobra un artista internacional por ofrecer un concierto en Panamá. Un informe detallado es tan difícil de conseguir como una entrevista con Madonna.

Cerca de 100 estrellas de la música han paseado por los diversos escenarios del país en lo que va del 2007, uno y hasta dos conciertos por mes ha disfrutado el panameño, el cual se ha dejado llevar por una danza en la que un poco más de un millón de dólares se han movido para el bolsillo de los artistas en concepto de honorarios.

Nada mal por haber bailado "La Vida Loca" con Ricky Martín o cantado con capitán Memo su Candy Candy. La oferta de ritmos ha sido variada. Desde baladas hasta reggae, salsa, flamenco, cumbia y el reggaetón, por supuesto.

En esta danza de los verdes, Ricky Martín sigue siendo el preferido, se le pagó $70 mil por su concierto. El puertorriqueño superó al que insiste en llamarse rey de reyes: Don Omar.

A este reguetonero, la Junta del Carnaval lo contrató para las festividades del Dios Momo, y en esa primera visita se le pagó $65 mil. Fue el segundo artista mejor pagado, solo lo superó el Gran Combo de Puerto Rico, que cobró $68 mil.

Sin embargo, meses después, el cantante sólo cobró $45 mil dólares por su presentación en el Figali Convention Center. Los 45 mil incluía también pagos al grupo "Aventura", que compartió escenario con el "Rey".

Pero, este no es único caso. Fue la misma situación de Gilberto Santa Rosa. El caballero de la Salsa cobró $50 mil en febrero, sin embargo, al parecer, las segundas partes son más baratas. Por su concierto en Atlapa solo cobró $10 mil.

Los desvaríos entre una cifra y otra no son nada nuevo. Por ejemplo, el cantante español Raphael se presentó en Panamá por solo 5 mil dólares. Quién diría que la trayectoria del "monstruo de la canción" quedaría resumida a unos cuantos euros.

De lo sublime a lo ridículo, del cielo al infierno, o del Penthouse al sótano, son tres frases que se podría utilizar para describir estas situaciones.

NO TODO ESTA REVELADO
Las cifras que se presentan no están completas. Algunos artistas visitaron Panamá como invitados especiales a los diversos programas que ofrece la televisión local. En esos casos, los honorarios no son revelados porque no hay concierto.

En otras ocasiones, los artistas vienen para obras benéficas, como en el caso de la cantante Gloria Estefan, quien ofreció un concierto organizado por el Despacho de la Primera Dama, Vivian Fernández de Torrijos, para apoyar el programa en favor de la educación digna de los niños.

La cubana le siguió los pasos al cantante dominicano Juan Luis Guerra, quien fue el invitado especial el año pasado.

Los honorarios no se conocen.

 

    TITULARES

Se llevó $70 mil

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados