CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA


Ganaderos preocupados

Jessica Tasón | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

La llegada del "Fenómeno de El Niño" a Panamá, prevista para inicios del mes de noviembre, tiene preocupados a los productores nacionales.

La sequía que trae consigo este fenómeno podría afectar la producción nacional, por lo que ya se iniciaron las reuniones entre representantes del Gobierno y representantes de los productores panameños.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Sebastián Peralta, dijo que el Gobierno debe prepararse para apoyar a los productores con la construcción de pequeñas presas, quebradas y afluentes principalmente en el arco seco (Azuero).

Peralta advirtió que ahora que está lloviendo es el momento de tomar las previsiones necesarias para que la escasez de agua no afecte a tantos productores.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Pérez, manifestó que inicialmente se les presentará a los sectores productivos la situación que se nos avecina, al tiempo en que aseguró que se tomarán todas las medidas preventivas necesarias.

"Nos aseguraremos que para cuando entre "El Niño" haya agua y suficiente alimento, por lo cual apoyaremos en las labores de almacenaje y ensilaje", enfatizó.

Informó que este fenómeno no es para alarmarse y que dentro del presupuesto se ha hecho énfasis en acciones conjuntas para el apoyo a los productores.

Resaltó que además de la sequía, este fenómeno puede traer exceso de lluvias para otros sectores del país y como en años anteriores, unas regiones se van a ver más afectadas que otras.

Comportamiento: En Panamá, el "Fenómeno de El Niño", en promedio, produce disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico y aumento en la vertiente del Caribe, según la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA).

El déficit en la lluvia es más acentuado durante el primer año del evento que en el segundo año, lo que obedece a que normalmente "El Niño" está terminando a mediados del segundo año del evento y en los meses posteriores se nota un aumento en la lluvia lo que enmascara el déficit que de los primeros meses del segundo año del evento.



OTROS TITULARES

Los productores hablan

Ventajas y cuidados del ensilado

Ganaderos preocupados

Tecnologías para afrontar "El Niño"

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados