S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N


El alto precio de la explotación petrolera

Carlos Enrique González | Consultor - OIMT / ANCON

No obstante su promesa de riqueza, la explotación de petróleo trae tras de sí un alto costo, y daños irreversibles, que ni el paso del tiempo pueden en muchos casos superar.

La experiencia con la exploración y explotación petrolera en México deja muchas lecciones valiosas. Estas operaciones han tenido un impacto ambiental significativo, si se tiene en cuenta que la explotación petrolera no sólo implica hacer un pozo, ya que requiere modificar sustancialmente la hidrología del lugar.

El aprovechamiento del petróleo genera así y mismo una gran cantidad de emisiones. Los pozos tienen respiraderos de emisiones que se controlan con mecheros, pero que generan partículas que quedan suspendidas y contaminan todo, especialmente en zonas pesqueras y agrícolas.

El aprovechamiento petrolero impacta producciones como la de plátano, caña y maíz, ya que los residuos que salen de los pozos afectan las hojas de las plantas y modifican considerablemente el PH del suelo.

El sistema de extracción de hidrocarburos requiere además de una red de ductos que pueden llegar a tener fallas debido a la falta de mantenimiento, a derrames posibles, o a las acción de quienes roban combustible. Los derrames han hecho que vastas extensiones aptas para la agricultura se pierdan.

Se estima que puede tardar de 10 a 15 años recuperar un área afectada por un derrame, y en zonas en donde no se puede volver a cultivar nada.

Hay zonas en México en donde hubo antes árboles, y que están abandonadas debido a la explotación petrolera. Que cuentan con carreteras y una mejor infraestructura, pero cuyas comunidades no tienen 20 o 25 años después del desarrollo de un proyecto de explotación petrolera la riqueza prometida.

Todo lo contrario, en estas áreas en México el proceso de emigración hacia Estados Unidos sigue siendo alto.

De la que se hablar es de una gran contradicción, ya que la primera fuente de generación de divisas en México no ha sido la solución para sacar a México de la pobreza. Por fortuna el paradigma de los energéticos está cambiando. Los recursos de los hidrocarburos son finitos, y esto está ayudando a generar conciencia sobre la importancia de contar con otras fuentes, y menor impacto ambiental y rédito social.




OTROS TITULARES

Acuerdos de Oslo

Sin embargo, soy ladronzuelo de tienda

Darién

Conocer

El alto precio de la explotación petrolera

Cuando el submarino se hunde

PRD

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados