lunes 13 de septiembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

PROPUESTA. TIENE COMO OBJETIVO REDUCIR LA VIOLENCIA
Ley conjunta antipandillas

Guatemala | ACAN-EFE

haga click para ampliar la imagen

Tras la firma de la ley antipandillas, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, libró una batalla contra las amenazas de las maras. (Foto: EFE)

Guatemala, El Salvador y Honduras, integran el Triángulo Norte de Centroamérica, que podría impulsar la creación de una ley conjunta antipandillas, según el presidente guatemalteco, �lvaro Colom.

Colom dijo que coincidirá hoy en México con Funes porque ambos fueron invitados por el presidente de ese país, Felipe Calderón, para participar en actividades del bicentenario de la independencia.

"Voy a preguntarle (a Funes) cómo le va con su ley, y a lo mejor, podríamos hacer una los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras), anotó.

El Parlamento de El Salvador aprobó el pasado 1 de septiembre una ley que proscribe las maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal que eleva hasta diez años las penas por pertenecer a esas agrupaciones.

Honduras también tiene en vigencia una ley antimaras desde 2003.

El presidente guatemalteco señaló que en Honduras la ley no ha representado un cambio sustancial en cuanto a reducir los índices de violencia en ese país.

La ley, que castigaría con penas de dos a cinco años de prisión a quienes integren las pandillas juveniles o maras, tiene como objetivo reducir los niveles de violencia e inseguridad que generan esos grupos en el país, explicó Rivera.

"El Salvador está aplicando controles contra esos grupos y Guatemala no puede quedarse atrás", precisó.

Colom admitió que tras la aprobación de la ley en El Salvador, existe temor de que los pandilleros puedan migrar hacia Guatemala.

Miles de jóvenes en Guatemala, El Salvador y Honduras se han integrado, desde hace más de una década, a temidas pandillas que, según las autoridades, se han aliado con grupos del crimen organizado y del narcotráfico en la región.

LEY: ESFUERZOS 2003
Año en que Honduras puso en vigencia una ley antimaras.

 


    TITULARES

Berlusconi aconseja a jóvenes

Promoverán uso de preservativo

La Armada colombiana decomisa más de una tonelada de droga



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados