El Servicio Aéreo Nacional cuestionó el informe final del accidente del helicóptero SAN-100, que dejó 11 muertos, al tiempo que rechazó las conclusiones que atribuye a un error humano del piloto Juan Delgado, las causas de la tragedia.
El director del SAN, Rigoberto Gordón, dijo ayer oponerse al informe elaborado, y sostuvo que el piloto estaba suficientemente capacitado y que el origen del accidente fue por una falla en uno de los motores del aparato.
El informe detalla que el piloto Juan Delgado no tenía el requisito de "pro-eficiencia" o sea una capacidad comprobada para operar el SAN-100, al momento que se registró el accidente.
El historial de entrenamiento del piloto tampoco permite confirmar claramente si dio cumplimiento a las fases teóricas y prácticas para el equipo UH1N (San-100). Se estableció que el piloto se apresuró a entrar a la ciudadando debió sobrevolar por la bahía.
Según el informe, de igual forma el copiloto Hernaldo Carrasco, sólo tenía 42 horas y media de vuelo, y según el reglamento para ser copiloto se requieren de 300 horas y él no contaba con las prácticas de emergencia.
Advierte que por todo esto se concluye que Carrasco, no estaba capacitado para el puesto, por lo que no debía tampoco estar ejerciendo las funciones de copiloto, lo que se constituye en una falla organizacional.