sábado 2 de agosto de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

viva

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO


ONG defiende a "rebelde"

España | EFE

haga click para ampliar la imagen

Remedios García Albert junto a su abogado. (Telefoto: EFE)

La Organización de Solidaridad para Asia, �frica y América Latina (OSPAAAL) insistió ayer en la inocencia de su antigua colaboradora Remedios García Albert, quien fue detenida durante un día el 26 de julio como presunta responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España.

En una rueda de prensa convocada ayer en su sede de Madrid, los responsables de la ONG aseguraron que García ha trabajado durante varios años por los procesos de paz de los países donde hay conflictos y, "en ese marco", organizó la conferencia internacional El Proceso de Paz en Colombia, en junio de 2000, en la localidad española de Alcalá de Henares.

El secretario de OSPAAAL, Víctor Morales, dijo que esa conferencia, celebrada "con luces y taquígrafos", a la que acudió el entonces portavoz de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un ataque del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador en marzo pasado, contó con el apoyo de diversas instituciones oficiales y "con el consentimiento" del Gobierno de José María Aznar (1996-2004).

A esa conferencia acudieron, entre otras personas, el delegado del Gobierno de Colombia, Fabio Valencia Cossio, y la especialista de EEUU en asuntos de Latinoamérica Karen Talbot.

Según Morales, "a lo largo de ocho años, con entera satisfacción para OSPAAAL", Remedios García Albert "ha estado trabajando honesta e íntegramente por conseguir la paz en Colombia".

RESPALDO
La actriz argentina Susana Oviedo leyó un comunicado respaldado por medio centenar de organizaciones sociales, en el que la ONG expresa su "rechazo más profundo" a la detención de García Albert, instada -dice- "desde la Fiscalía de Colombia sobre la base de pruebas de dudosísima procedencia".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó la detención de García Albert el 26 de julio, la dejó en libertad bajo fianza de 18, 000 dólares al día siguiente y le imputó un delito de colaboración con organización terrorista.

El juez consideró acreditado que, al menos desde 2000, García Albert mantuvo una relación fluida, mediante correos electrónicos, con el fallecido Raúl Reyes y con el representante internacional de las FARC, Ovidio Salinas Pérez, alias Juan Antonio Rojas, entre otros.

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Líderes cívicos iniciarán huelga en Bolivia

haga click para ampliar la imagen
Incendio destruye mercado más grande de Nicaragua

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados