S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

Share/Bookmark

Guerra Popular Prolongada

Felipe Camargo | Crítica en Línea

Mayor de las FFDD

Guerra Popular Prologanda (GPP) fue un grupo revolucionario organizado en la guerra de Nicaragua contra Somoza en la década de los 70; desarrolló una estrategia y método de la lucha popular prolongada, a largo plazo, desgastaba a un gobierno, alcanzaba el poder usando todos los métodos.

En Panamá viene ocurriendo algo parecido. Pareciera que se quiere llevar al gobierno actual de crisis en crisis, hasta el final de su periodo, para causar un efecto de desgaste político, creando crisis en todos los frentes. Esto sería el caldo de cultivo de la ultraizquierda para administrar el descontento popular, ganar adeptos a sus causas, y desde la óptica democrática, en el mejor escenario organizar, su partido político, o en el peor escenario, usar otras vías para lograr sus objetivos.

Se equivocan y están lejos de la realidad los que opinan que quieren tumbar al actual gobierno. Al contrario, usarán todas las ventajas que les da la democracia para desarrollar la estrategia de tensar la cuerda y luego aflojarla, para así administrar el escenario político. En eso tendrán la ayuda de medios y organizaciones de la sociedad que, ingenuamente, actúan a favor de la estrategia de la GPP.

Eso, en parte, se aplicó en los trágicos acontecimientos de Changuinola, donde sólo se habla de las violaciones a los derechos humanos, pero no se habla del caos que se provocó, desorden por 11 días, un caso típico de ingobernabilidad. Este manual de operaciones viene aplicándose en otros escenarios.




OTROS TITULARES

Guerra Popular Prolongada

De Fis a Pan

Escenarios en Panamá

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados