viernes 22 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

sport

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
LOS SANTOSCOMUNIDAD NO COOPERA CON HIGIENE
Dieciocho muertos por Hantavirus

Zenaida Vásquez | Los Santos, Crítica en Línea

En la provincia de Los Santos, desde el año 1999 hasta la fecha han fallecido 18 personas por Hantavirus.

Las últimas dos víctimas fueron Daysi Mariela Cárdenas, de 45 años, oriunda de Santa Librada en las Tablas y una joven de aproximadamente 25 años, que residía en Pocrí, en Los Santos.

A pesar de que se han cumplido 10 años de estar informando a la población santeña sobre las medidas higiénicas para combatir el Hantavirus, los logros han sido pocos.

Mario �vila, supervisor Nacional de Control de Vectores, señala que durante todo el año se hacen inspecciones en las comunidades, pero lamentablemente cuando el inspector de Salud se retira de la comunidad, los parroquianos dejan de tomar las medidas de higiene y este es el principal problema a enfrentar.

Sostiene que otro de los aspectos que enfrenta el equipo de vectores es la acumulación de granos en forma desordenada, es decir que almacenan los alimentos en sacos, colocados en una silla o tabla y no en la forma adecuada, como lo es en tanques cerrados con su respectiva tapa.

Para el sociólogo, Milcíades Pinzón, el problema del Hantavirus en la provincia de Los Santos es cultural y por la alteración del ambiente.

Es cultural porque el hombre de campo siempre ha tenido un estilo de vida diferente, ejemplo de ello es que algunos adultos mayores hasta duermen con el arroz dentro de las casas, según ellos para evitar que lo hurten.

Expresó que el santeño ha destruido el entorno ambiental de las ratas, por la deforestación existente en la provincia, haciendo que estas hayan emigrado a las viviendas en busca de alimentos.

Por otro lado, Edison González, alcalde electo del distrito de Las Tablas, informó que lamentablemente la salubridad municipal tableña es nula. Además, señala que de 24 corregimientos con que cuenta el distrito de Las tablas, solamente en ocho se brinda el servicio de basura.

ESTADISTICAS
Casos este año
En Los Santos, se han registrado 23 casos, 5 descartados, 10 por enfermedad, 8 síndrome cardiopulmonar y de estos 3 fueron severos, 2 fallecieron y una sobrevivió.



OTROS TITULARES

Palancas chiricanos quieren sus cupos

 

    TITULARES

Cinco comunidades sin agua

Protestan por cuadro de fútbol

Realizan seminario sobre pornografía infantil

Cierran carretera por suspensión de graduación

Incluyen ferias en Programa Nacional





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados