Domingo 16 de mayo de 1999

 








 

 


LA POLICIA LOS RESPONSABILIZA
FARC secuestra a técnico de aviación de EEUU

Bogotá
REUTERS

Guerrilleros izquierdistas de Colombia secuestraron el sábado a un técnico de helicópteros estadounidense, contratado por la gigantesca compañía petrolera británica BP Amoco.

Cuatro hombres fuertemente armados raptaron el viernes al técnico Matthew Aaron Burtchell mientras viajaba en taxi hacia la localidad de Yopal, capital del departamento de Casanare, dijo la policía.

Burtchell, cuya edad y lugar de residencia no fueron revelados, trabajaba para la firma de aviación Air Logistics y estaba asignado al campo petrolero de Cusiana-Cupiagua, de Amoco, situado cerca de Yopal y que produce unos 400.000 barriles de petróleo diarios.

La policía responsabilizó del secuestro al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el más grande y antiguo grupo guerrillero del hemisferio.

En marzo, una unidad de las FARC en la vecina provincia de Arauca, secuestró y ejecutó brutalmente a tres activistas estadounidenses que ayudaban a los indígenas U'wa a defender sus tierras tribales de la usurpación de las compañías petroleras.

Al menos otro estadounidense, Daniel Hoffmann, de 33 años, se encuentra actualmente retenido por el segundo grupo rebelde del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien secuestró un avión comercial de pasajeros en el norte de Colombia hace un mes y mantiene aún a 25 tripulantes y pasajeros como rehenes.

Mientras, un comando del ELN en el sudoeste del departamento del Cauca liberó el viernes a dos mujeres, una suiza y otra israelí, tras retenerlas por más de dos semanas. Las víctimas negaron que se haya pagado alguna recompensa.

Los aproximadamente 20.000 guerrilleros de Colombia secuestran con frecuencia a civiles como una forma de recaudar "impuestos de guerra" para financiar su levantamiento de tres décadas, encaminado a derrocar al gobierno e instaurar un régimen socialista en país.

El año pasado, los rebeldes fueron culpados de más de la mitad de los 2.609 secuestros ocurridos en todo el país.

De acuerdo con cifras del ejército dadas a conocer esta semana, las FARC y el ELN han recaudado la colosal suma de 1.200 millones de dólares en los últimos ocho años, sólo en recompensas.

Los ingresos provenientes del tráfico de drogas y la extorsión incrementaron las recaudaciones totales a unos 5.300 millones de dólares en el mismo período, según el ejército colombiano.

En un incidente separado, ocurrido el sábado en la madrugada, una columna de 150 guerrilleros de las FARC atacaron la localidad de Pore, también en el departamento de Casanare, y mataron a un policía e hirieron a tres, dijeron las autoridades.




 

 


 

Tribunal fallará sobre matanza y desaparición masiva

Quieren la paz, pero no pagarla de sus bolsillos

Comunistas fracasan en echar del Kremlin a su "Bestia Negra"

Clinton pide a Hollywood limitar violencia que ven los niños

Ejército yugoslavo asegura que sigue retirada de tropas de Kosovo

Angustioso llamado para localizar a niños desaparecidos en la guerra

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.