Calificaciones: letras por números
Redacción
Crítica en Línea
Mantener el promedio de 3.2
ya le es bastante difícil. Piensa ahora, cómo hará
para ganar calificaciones que le permitan aprobar el año, si sus
notas habituales casi siempre están por debajo del 3.5. Ese es el
caso de Javier, estudiante de V año del Instituto Richard Neuman.
Es que, al parecer, el tradicional sistema de uno (1) a cinco (5) será
eliminado con el Decreto 64, del 13 de abril de 1999. La norma establece
que "en la Educación Básica General y en la Educación
Media, la escala de calificaciones será de uno a cien".
Los estudiantes que obtengan de 91 a 100, serán calificados con
una "A"; de 81 a 90 con una "B", de 71 a 80, con una
"C", y 70 o menos recibirán una "F".
Y según la explicación "matemática" que
dio el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García
de Paredes, el estudiante de V año tiene razones para preocuparse.
García de Paredes dijo que "matemáticamente se explicaría
que los estudiantes que llegan a 3 y que pasan de acuerdo a un sistema (el
que se aplica actualmente) no pasarían de acuerdo al otro sistema
(el que se pretende implementar).
Un 3, en el actual sistema de calificaciones equivale al 60% de la nota
máxima, que es el 5. Pero un 60% en el sistema que se intenta establecer,
es igual a 60 puntos, que equivale a una "F"; fracaso, agregó
el rector.
Según el decreto, las pruebas parciales y actividades de evaluación
continua, representan el 60%. La participación en clase individuales
y en grupo, el 20%. Mientras que la última evaluación bimestral
(prueba, investigación o trabajo), otro 20%.
Pero, el ministro de Educación, Pablo Thalassinos, aseguró
que la nueva evaluación es mucho mejor.
"No solamente se basa en las pruebas, y la capacidad memorística
del estudiante, sino que se la va a calificar de acuerdo a toda una evaluación
integral, que toma en cuenta su creatividad, iniciativa, participación
y liderazgo en el salón, es decir un componente de factores",
destacó el ministro.
Mientras que, el rector García de Paredes agregó que, la
aplicación matemática no favorece al estudiante, sin embargo
hay otra explicación, que es la conceptual. En ese sentido, agregó,
no se puede aplicar el sistema existente al nuevo, porque el concepto se
pierde.que el estudiante llegue bien fundamentado en conocimiento, porque
el mundo que viene no es el de títulos, ni calificaciones, sino de
conocimientos", agregó el rector de la Universidad de Panamá.
"Tal vez pueda servir para elevar los estándares de los estudiantes,
para que lleguen a la Universidad con mayor formación", agregó.
En el aspecto matemático, el estudiante necesita más esfuerzos,
pero en el conceptual, el profesor que califica toma en cuenta el nuevo
sistema de medir el conocimiento y puede hacer los ajustes.
García de Paredes indicó que puede ser beneficioso acostumbrar
a los estudiantes al sistema de calificación que va a recibir en
la Universidad de Panamá, o en cualquier otra universidad.
"Sin embargo, sólo es un accesorio, ya que todas las forma
de evaluar el conocimiento son buenas o malas, dependiendo de cómo
se apliquen y del conocimiento que adquiera el estudiante", concluyó.
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