Domingo 16 de mayo de 1999

 








 

 

 

 


Calificaciones: letras por números

Redacción
Crítica en Línea

Mantener el promedio de 3.2 ya le es bastante difícil. Piensa ahora, cómo hará para ganar calificaciones que le permitan aprobar el año, si sus notas habituales casi siempre están por debajo del 3.5. Ese es el caso de Javier, estudiante de V año del Instituto Richard Neuman.

Es que, al parecer, el tradicional sistema de uno (1) a cinco (5) será eliminado con el Decreto 64, del 13 de abril de 1999. La norma establece que "en la Educación Básica General y en la Educación Media, la escala de calificaciones será de uno a cien".

Los estudiantes que obtengan de 91 a 100, serán calificados con una "A"; de 81 a 90 con una "B", de 71 a 80, con una "C", y 70 o menos recibirán una "F".

Y según la explicación "matemática" que dio el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, el estudiante de V año tiene razones para preocuparse.

García de Paredes dijo que "matemáticamente se explicaría que los estudiantes que llegan a 3 y que pasan de acuerdo a un sistema (el que se aplica actualmente) no pasarían de acuerdo al otro sistema (el que se pretende implementar).

Un 3, en el actual sistema de calificaciones equivale al 60% de la nota máxima, que es el 5. Pero un 60% en el sistema que se intenta establecer, es igual a 60 puntos, que equivale a una "F"; fracaso, agregó el rector.

Según el decreto, las pruebas parciales y actividades de evaluación continua, representan el 60%. La participación en clase individuales y en grupo, el 20%. Mientras que la última evaluación bimestral (prueba, investigación o trabajo), otro 20%.

Pero, el ministro de Educación, Pablo Thalassinos, aseguró que la nueva evaluación es mucho mejor.

"No solamente se basa en las pruebas, y la capacidad memorística del estudiante, sino que se la va a calificar de acuerdo a toda una evaluación integral, que toma en cuenta su creatividad, iniciativa, participación y liderazgo en el salón, es decir un componente de factores", destacó el ministro.

Mientras que, el rector García de Paredes agregó que, la aplicación matemática no favorece al estudiante, sin embargo hay otra explicación, que es la conceptual. En ese sentido, agregó, no se puede aplicar el sistema existente al nuevo, porque el concepto se pierde.que el estudiante llegue bien fundamentado en conocimiento, porque el mundo que viene no es el de títulos, ni calificaciones, sino de conocimientos", agregó el rector de la Universidad de Panamá.

"Tal vez pueda servir para elevar los estándares de los estudiantes, para que lleguen a la Universidad con mayor formación", agregó.

En el aspecto matemático, el estudiante necesita más esfuerzos, pero en el conceptual, el profesor que califica toma en cuenta el nuevo sistema de medir el conocimiento y puede hacer los ajustes.

García de Paredes indicó que puede ser beneficioso acostumbrar a los estudiantes al sistema de calificación que va a recibir en la Universidad de Panamá, o en cualquier otra universidad.

"Sin embargo, sólo es un accesorio, ya que todas las forma de evaluar el conocimiento son buenas o malas, dependiendo de cómo se apliquen y del conocimiento que adquiera el estudiante", concluyó.

 

 

 

 





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