Domingo 16 de mayo de 1999

 








 

 


FAMILIA
El amor propio y yo

Joaquín A. Arias E.
Presidente Fundación Pro Vida

El gran maestro preguntaba en un lindisimo atardecer a un monje recien llegado a la orden: Tienes conciencia de cuerpo y alma o de alma y cuerpo? Y el monje educado en occidente respondio equivocadamente que de cuerpo y alma como a todos nosotros nos enseñaron. El gran maetro lo miro comprensivamente y le dijo: hijo, primero esta tu alma y luego esta tu cuerpo. Ves ahora la sutil diferencia?. Y en otra reflexión preguntaba el maestro: vives para ti para otros, o para ti y para otros.. O para otros y para ti.

Revisemos juntos por un momento el concepto de generosidad, porque primero tienes tu que llenar tu propia vida de la energia, de paz, de armonia, de amor... Para luego entonces entregarla a quienes te rodean. No debes quedarte con tu vaso lleno mientras otros carecen de lo necesario tanto en lo material como en lo espiritual, este es un nuevo concepto de generosidad porque nadie puede dar lo que no tiene. Y tambien hay muchos que tratan inutilmente de dar cuando lo propio se les ha termindado, tambien otros quieren dar lo que nunca han tenido, por dios que ocurrencias tiene la gente.

Hizo San Francisco de Asis la oración de la paz con un gran mandato para seguidores de todas las religiones, asi lo acaban de adoptar en varias iglesias americanas donde se celebran simultaneamente oficios de dieferentes creencias, por que la verdad es que encaja en todas. Es una suplica a dios para que nos conceda la gracia de no empeñarnos tanto en ser consolados, como en consolar, en ser comprendidos como en comprender, en ser amados como en amar pues dando es como se recibe, perdonando se esperdonado y muriendo se resucita a la vida eterna. Y al escuchar esto entramos en una fuertisima confrontación y tratamos de averiguar como estan funcionando nuestras metas con aquellas personas y aquellos grupos con los cuales mantenemos relación. Y tambien nos recuerda que si no nos hemos propuesto ninguna meta, debemos hacerlo inmediatamente.

LA ADICCION
Las drogas que producen placer son sustancias químicas que se ingieren con el deseo de cambiar los sentimientos, la conciencia de los problemas y las tensiones, el consumiedor desea achisparse sentirse feliz, tener mucha energia aumentar la confianza en si mismo o por el contrario puede desearlas para relajarse para dormir, para hablar con seguridad o simplemente para sentirse diferente. Esta drogas por lo general creen un fuerte habito en las personas. Son muy raras las veces que la persona se propone convertirse en drogadictos, simplemente desean sentir los efectos de la droga a corto plazo.

Casi invariablemente los consumidores comparten la actitud, de si aluguna vez llegan a ser problema la dejare. Lo que la persona no logra darse cuenta es que cuando progresa la enfermedad de la adicción o la dependencia química en el consumidor, se manifiesta invariablemete un sistema de negación haciendo de la persona con la enfermedad la ultima en darse cuenta que tiene un grave problema de adicción.

La adicción es una enfermedad física mental emocional y espiritual con fuertes sintomas de alienacion negación dependencia química y sentimientos inadecuados. Para darles una explicaión breve pero mas concisa sobre esta enfermedad decimos que en aspecto fisico afecta el uso compulsivo de quimico, la nihabilidad de frenar el consumo una vez ha comensado. El aspecto mental de la enfermedad esta rn la obsesion constante y el poderoso deseo que lleva al invividuo decimos que en aspecto fisico afecta el uso compulsivo de quimico, la inhabilidad de frenar el consumo una vez ha comensado. El aspecto mental de la enfermedad esta en la obsesion constante y el poderoso deseo qque lleva al individuo al consumo mientras o auque destruya su vida. El aspecto emocional espiritual de esta enfermedad es total egocentrismo en que se envuelve el adicto.

"Esta enfermedad solo la suele vencer un despertar espiritual"

 

 

 

 



 

Mutilación genital, un ritual de identidad difícil de erradicar

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.