Domingo 16 de mayo de 1999

 







 

 


Pixbae: un paraíso a punto de desaparecer

Eva María Gutiérrez
Panamá Oeste - EPASA

La comunidad de Pixbae, es un paraíso a punto de desaparecer, está localizado al sur de la provincia de Veraguas, y actualmente enfrenta un grave problema debido a la desviación del río Mona, el cual está causando la erosión de la superficie del citado pueblo.

Este doloroso despertar por el que atraviesan los pixbateños viene ocurriendo desde hace 10 años, y se hace más evidente, en temporada de invierno pues la crecida del río, ha arrasado con la infraestructura de cinco viviendas, asimismo, se hace más crónico cuando hay marea alta y se une el río y el mar.

Este siniestro, dejó a las familias Miranda y Morales sin casa, que con la mirada erguida ante la impotencia del hecho que sumía su sueño de días mejores, decidieron edificar sus viviendas en otro sitio del pueblo.

Sin duda, esta situación mantiene a los más de sus 800 habitantes preocupados porque pese a que han construido una cerca de manglares, es poca la efectividad de la misma.

Lester Morales, quien tiene familiares que residen en la comunidad, señaló que según el profesor Rubén Darío Castillo, residente en la comunidad, el problema mencionado podría solucionarse si se le hace una desviación a dicho río.

Este proyecto podría lograrse construyendo un muro de contención y posteriormente hacer un relleno para minimizar la amplitud de dicho río.

Para que este sueño se concretice, también es necesario la rehabilitación de las calles desde Soná hasta Pixbae que comprenden más de cinco kilómetros, porque la actual vía de acceso es intransitable pues se encuentran en pésimas condiciones.

Cabe mencionar, que para llegar a la citada comunidad que tiene como 50 años de fundación, hay que tomar un bote o lancha en Puerto Vidal la cual transporta a las personas en un viaje que dura tres horas, hasta el pueblo de Pixbae.

El acceso vía marítima, indica Morales, es una vía de alto riesgo y es un paso obligatorio inevitable llamado "La Barra", donde ya han sido muchas las vidas que se han perdido debido a los innumerables accidentes allí acontecidos.

"Pixbae" es sin duda uno de los sitios más agradables del país, la gente es encantadora y amable la cual hace sentir a los turistas, como en su casa. Las familias se abastecen de acueductos rurales y una planta eléctrica que le suministra fluído desde las de 6:00 a.m. hasta la 11:00 p.m.

El pueblo de Pixbae tiene: escuela, capilla, centro deportivo, primer ciclo en la que también asisten estudiantes de Bahía La Honda, Salmonete, Lovaina y Pajarones.

La pixbateños se dedican a la pesca, la agricultura y ganadería; sin embargo, sí las autoridades gubernamentales se interesaran por el lugar, el sitio podría ser explotado turísticamente.

Morales añadió que al igual que todos los pixbateños abriga la esperanza que las actuales y electas autoridades cumplan las promesas hechas y se le rehabilite la carretera, para que así, este pueblo costero progrese.

 

 

 

 



 

Transportistas cerrarán vía a la altura de Perequeté

Aguas servidas contaminan el río Antón

Estudiantes de Guabito perderán año escolar por falta de docentes

Damas de la noche invaden vías y barriadas en la ciudad de David

Restringen entrada en hospital regional por pérdida de insumos

Solicitan suspensión de alcalde por irregularidades de vertedero

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.