SALE FORTALECIDO
Comunistas fracasan en echar del Kremlin a su "Bestia Negra"

Moscú
EFE

La oposición comunista, que considera al presidente ruso Borís Yeltsin como su "bestia negra", fracasó estrepitosamente ayer en su intento por destituir al inquilino del Kremlin.

Ninguno de los cinco cargos de acusación sometidos a votación en la Duma (cámara baja del Parlamento), donde los comunistas y sus aliados son mayoría, obtuvo la necesaria mayoría cualificada de dos tercios, es decir los votos de al menos 300 de los 450 diputados.

Fracasó incluso la acusación de haber iniciado la guerra de Chechenia (1994-96) con un uso ilegal del Ejército, el único cargo que los analistas consideraban con posibilidades de prosperar, por contar también con el apoyo de la oposición liberal, ya que sólo logró 283 votos, 17 menos de lo exigido.

El Partido Comunista, que soñaba con desbancar del poder a su ex militante Yeltsin, reconvertido a la democracia, y vengarse por las humillaciones que le hizo sufrir durante su gestión, volvió a perder su enésima campaña por la reconquista del Kremlin.

La "lista negra" de ofensas incluye la ilegalización del Partido Comunista, tras la fracasada intentona golpista en Moscú en agosto de 1991, y el desmantelamiento del imperio soviético en diciembre de ese mismo año. Tampoco perdonan a Yeltsin el bombardeo del Parlamento Comunista Ruso en otoño de 1993, cuando los diputados se negaron a obedecer su disolución anticonstitucional y formaron unidades paramilitares, aunque sin lograr la toma del poder por las armas.

En 1996, el comunista Guennadi Ziugánov perdió los comicios presidenciales ante un Yeltsin desprestigiado, quien en medio de la guerra chechena logró revalidar su cargo a pesar de un infarto y gracias a una masiva campaña anticomunista.

También fracasaron los intentos comunistas de crear una comisión médica encargada a demostrar la "incapacidad física" de Yeltsin, a quien Ziugánov considera "borracho perdido" y "persona enferma que no puede trabajar más de tres horas", por su conocida afición al alcohol y su largo historial clínico.

El Partido Comunista intentó sacar provecho a cada crisis política que desataba Yeltsin cambiando a su antojo a los primeros ministros, pero siempre tuvo que desistir por temor a que el presidente iracundo lo ilegalizara o disolviera la cámara.

Iniciado como una campaña populista más para humillar a Yeltsin y sin perspectivas claras, el proceso de "impeachment" cobró fuerza y los comunistas creyeron ver que el desastroso estado del país llevaría al resto de la cámara a apoyar sus propósitos.

"Yeltsin es el mal absoluto para Rusia, mientras sigue en el Kremlin no habrá paz ni orden en el país", dijo Ziugánov al pasar factura al jefe de Estado por los ruinosos resultados de su dolorosa política "criminal y antipopular".

En respuesta, los diputados comunistas escucharon, durante las intervenciones de los demás grupos parlamentarios, demoledoras críticas a su ideología y un minucioso recuento de los sangrientos crímenes del régimen bolchevique.

"Lástima que la destitución no haya prosperado debido a las traiciones" por parte del cuerpo de diputados, dijo Ziugánov tras conocer el resultado de la votación que acababa con su sueño de volver a lanzarse inmediatamente a la conquista del Kremlin.

"El país comprende lo que sucede: los electores pedirán cuentas a sus diputados, que ya pueden abandonar sus esperanzas de renovar su mandato en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo", señaló el líder comunista, poniendo a mal tiempo buena cara.

De hecho, el fracaso del "impeachment" supone una seria derrota del Partido Comunista, pero al mismo tiempo le permite salvar la cara ante su militancia con el argumento de que ha hecho lo posible por "tumbar el régimen antipopular" de Borís Yeltsin.



 

 

 

 



 

"Lástima que la destitución no haya prosperado debido a las traiciones" por parte del cuerpo de diputados, dijo Ziugánov tras conocer el resultado de la votación que acababa con su sueño de volver a lanzarse inmediatamente a la conquista del Kremlin.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.