Angustioso llamado para localizar a niños desaparecidos en la guerra

San Salvado
AFP

El sacerdote jesuita John Cortina, director de la Asociación pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, lanzó este sábado un angustioso llamado para localizar a niños desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992).

"Lo que pretendemos es que todos vayamos haciendo conciencia de esta problemática, por eso lanzamos un angustioso llamado para que todos podamos contribuir a la búsqueda de niños (...) y curar las heridas de la guerra", exclamó el religioso, durante un encuentro con la prensa.

Cortina presentó los resultados de una investigación contenida en un documento titulado "La problemática de niñas y niños desaparecidos como consecuencia del conflicto armado interno en El Salvador".

El episodio de los niños desaparecidos, afirmó, se da "durante la guerra como consecuencia de las operaciones de tierra arrasada" que ejecutó el ejército gubernamental en zonas controladas por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Muchos de los niños fueron sacados de la zona (de guerra) y llevados a distintos orfanatos, donde fueron dados en adopción o vendidos en adopción", declaró Cortina.

Tras la firma de los acuerdos que el 16 de enero de 1992 pusieron fin a la guerra civil, el sacerdote decidió fundar la asociación ante la "desesperación" de muchos padres que perdieron a sus hijos en el norteño departamento de Chalatenango, uno de los más conflictivos.

De un total de 520 niños registrados como desaparecidos, fueron localizados 98, de los cuales 52 se encontraban en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza y Estados Unidos y el resto en diferentes lugares de El Salvador. Según el organismo, del total de casos documentados, 318 desapariciones son atribuidas al ejército de El Salvador, siete al FMLN, cinco al ejército de Honduras, una a cuerpos de seguridad de Guatemala, 147 por circunstancias del conflicto y 42 no se determinó la causa.

Para acelerar la búsqueda de menores, la asociación propuso crear una comisión nacional que adopte medidas de "esclarecimiento y de prevención", y que deberá ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, de la Organización de Estados Americanos (OEA). El sacerdote también pidió "ampliar" la figura de la desaparición forzada en el Código Penal, hacer un estudio sobre el estado actual del respeto al derecho de la identidad en El Salvador, así como la creación de un código de la niñez y medidas de esclarecimiento e indemnización.

La Asociación pro Búsqueda anunció la realización, el 20 de mayo, de un foro titulado "Niñas y niños desaparecidos como consecuencia del conflicto armado: Una responsabilidad pendiente".

"Se pretende con este foro poder devolver a la sociedad salvadoreña la problemática en aras de una reconciliación y para trabajar por la paz en el futuro", recalcó el director del organismo.

Cortina lamentó la "poca colaboración por miedo o falta de voluntad" de las fuerzas armadas salvadoreñas, y, por otro lado, reconoció el apoyo de la ex procuradora Victoria Avilés, quien facilitó revisar unos 30.000 expedientes de niños en tribunales y otras instituciones.

La asociación finalmente pidió a la embajada de Estados Unidos y al Departamento de Estado norteamericano que se desclasifique información sobre los niños secuestrados durante la guerra.



 

 

 

 


 

La asociación finalmente pidió a la embajada de Estados Unidos y al Departamento de Estado norteamericano que se desclasifique información sobre los niños secuestrados durante la guerra.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.