CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

Google  



  NUESTRA TIERRA

VETERINARIA: PANAMA HA REALIZADO DOS SIMULACROS PARA HACERLE FRENTE
Previniendo la peste porcina

Manuel González Cano | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Aunque no la padecemos, no se ha bajado la guardia para enfrentarla. Se trata de la peste porcina clásica, una enfermedad que afecta la industria porcinocultora.

En Panamá aún no se ha registrado caso alguno, pero aun así las autoridades agropecuarias organizaron el segundo Simulacro Nacional de Fiebre Porcina Clásica, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo, en el que participaron, además de expertos panameños, invitados guatemaltecos.

El Dr. Rolando Tello Jaramillo, coordinador de este programa en el ámbito nacional, indicó que este tipo de evento ayuda a fortalecer los servicios veterinarios y todos los entes involucrados ante cualquier eventualidad.

ESTATUS LIBRE Y NUEVOS MERCADOS
El objetivo primordial del evento, según el funcionario, es la prevención y el mantenimiento del estatus libre, condición favorable que la podríamos considerar como una ventaja competitiva para los porcicultores panameños.

Esta situación es importante, ya que con la nueva tendencia de la apertura de nuevos mercados, no sólo basta con decir que estamos libres de alguna enfermedad, sino que es necesario demostrarlo con sustento técnico, basados en vigilancia epidemiológica a través de muestreos periódicos, así como estos eventos (simulacros), que son avalados y reconocidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

La actividad fue conducida por Miguel Azañón, director nacional de Salud Animal de Guatemala, y David Orellana, coordinador de este programa en el mismo país.

No cabe duda de que Panamá es un país privilegiado al no tener la enfermedad, ya que sus repercusiones en pérdidas económicas, en ocasiones, son incalculables. Sólo el no acceder a los mercados internacionales, es una limitante para incrementar la oferta.

Entre los principales signos que pueden ser observados están: Fiebre, disminución del apetito, temblores, hacinamiento, postración y la muerte. Por la similitud de los signos y lesiones producidas con otras enfermedades, es indispensable la confirmación por el laboratorio.

En Panamá, no se presentan casos desde 1962, situación por la cual nuestro estatus actual es de país libre de esta enfermedad.



OTROS TITULARES

Plátanos con sello panameño, al exterior

Otros guardianes presente para prevenir la PPC

No tiene cura, sólo prevención

Previniendo la peste porcina

No es tico es panameño

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados