Lunes 12 de abril de 1999

 








 

 

Venezolano Chávez fustiga al Congreso en campaña por el Sí

Caracas
REUTERS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, enfrascado en un agrio enfrentamiento con el Congreso opositor, aseguró el domingo que el legislativo perdió toda su autoridad, a la vez que prosiguió en su campaña a favor del "Sí", en un referendo constituyente previsto para el 25 de abril.

De esta consulta popular podría salir el designio a favor de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que según el mandatario, podría disolver al Congreso "o perdonarle la vida".

"La primera y más grande de las autoridades es la moral, y esa no la tiene" el congreso, afirmó Chávez en una rueda de prensa al negar que esté desconociendo la autoridad del legislativo, porque "allí no existe".

Chávez ganó las elecciones del pasado diciembre con cerca de 56 por ciento del favor de los electores, una de las cifras más altas obtenidas por un aspirante a la presidencia en 41 años de democracia.

Su plataforma política, definida como de hondo contenido social y fustigada por sus adversarios como populista, se basa en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que reescriba las bases jurídicas del país y "funde un nuevo estado, una nueva República".

Chávez viajó el domingo al estado Bolívar, en el sudeste del país, donde insistió en que es necesario transformar el gobierno central, los gobiernos estatales, los tribunales, porque "todo eso está carcomido por un estado caotizado que no sirve para impulsar el desarrollo nacional".

Las declaraciones del presidente fueron emitidas en Puerto Ordáz, emporio minero y centro de las empresas básicas del rico estado Bolívar, donde conmemoró una efemérides de la historia patria.

Según un despacho de prensa del palacio de gobierno de Miraflores, el presidente reiteró además que prohibió a sus ministros comparecer ante la legislatura para dar nuevas explicaciones acerca de una serie de medidas extraordinarias cuya aprobación solicita al Congreso.

Un mes antes del abrumador triunfo electoral de Chávez, su coalición de centro izquierda, Polo Patriótico, sólo consiguió en noviembre el 33 por ciento de los escaños en el Congreso bicameral, que sigue dominado por los socialdemócratas de Acción Democrática y los socialcristianos de Copei, junto con el derechista Proyecto Venezuela, inicialmente fundado por disidentes socialcristianos.

A estos partidos que gobernaron los anteriores 41 años de democracia, Chávez atribuye la ruina de este país rico en petróleo que ha visto descender dramáticamente todos sus indicadores de bienestar social y deteriorarse todos los índices macroeconómicos.

"Hay un juego allí (en el Congreso) que no tiene autoridad, por lo tanto no se le falta el respeto a la autoridad que no existe. Hay un juego de reparto, de chantaje, de clientelismo. Juego macabro que es uno de los culpables del hundimiento de Venezuela", afirmó Chávez, de 44 años y ex comandante de un cuerpo de paracaidistas.

El presidente reiteró el fin de semana su ultimátum al Congreso para que apruebe "como (yo) quiero" una ley de poderes especiales (conocida como Ley Habilitante), o declarará en cuestión de días un estado de emergencia que le llevaría a dictar algunas medidas por decreto.

Chávez, quien en 1992 encabezó un fallido golpe de estado por el que pagó dos años de cárcel hasta ser perdonado por su antecesor, Rafael Caldera, insistió en que hace falta una revolución política, económica, social y moral.

"Entonces, allí estamos lanzando la señal y contra tantas dificultades avanzaremos", afirmó al advertir que su gobierno "ha señalado un rumbo para sacar al país de la incertidumbre, pero lo que reina es la gran anarquía".

 

 

 






 

EEUU celebra decisión de retirar a generales acusados de paramilitarismo

Solución de guerra en Kosovo pasa por la ONU, dice canciller francés

Gore enfrenta difícil camino hacia la Casa Blanca

Cardenal lamenta disturbios y aumento de la violencia en Nicaragua

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.