Solución de guerra en Kosovo pasa por la ONU, dice canciller francés

Bruselas
AFP

La búsqueda de una solución para la crisis de Kosovo debe pasar por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estimó este domingo el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Vedrine, hablando para un canal de televisión francés.

"Los franceses pensamos que corresponderá al Consejo de Seguridad de la ONU determinar el marco general de solución, tanto en su dimensión política como en su dimensión seguridad internacional", declaró Vedrine.

En momentos en que por 19 día consecutivo la OTAN bombardea Yugoslavia, el canciller francés estimó que "hemos entrado en una fase en la que hay una preparación, una reflexión y una concertación sobre lo que viene después".

Por su lado, el consejo permanente de la OTAN aprobó este domingo, en Bruselas, una misión humanitaria en Albania, para la cual desplegará unos 8.000 militares en ese país, al tiempo que "limitó" los ataques aéreos contra Yugoslavia, a causa de la Pascua ortodoxa.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 19 países miembros de la OTAN se reunirán a su vez el lunes en Bruselas para ver el desarrollo de la crisis y evaluar los resultados de veinte días de ataques aéreos.

La secretaria de Estado norteamericano, Madeleine Albright, ha convocado esta reunión como preparación a la cumbre que tendrá lugar en Washington del 23 al 25 de abril.

De concretar la operación "Refugio Aliado" en Albania, la OTAN se comprometerá formalmente en una misión de ayuda humanitaria por primera vez desde su creación, en 1949.

Mientras tanto, pese a los desmentidos de Belgrado, los testimonios de los refugiados en Albania revelan que la limpieza étnica prosigue en Kosovo.

El grupo armado independentista Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) estimó en 400.000 el número de refugiados albanokosovares que fueron expulsados de sus viviendas y que están actualmente escondidos en Kosovo, anunció el canciller británico Robin Cook.

En otro plano, unos siete millones de ortodoxos yugoslavos celebraron este domingo, en el recogimiento y la tristeza, su mayor fiesta religiosa, la Pascua, rezando por el fin de los bombardeos.

Desafiando las alertas aéreas, decenas de miles de fieles se congregaron en la noche del sábado en las iglesias para participar en la procesión de medianoche. Tras la ceremonia encendieron velas que luego llevaron a sus casas, según indica la tradición.

Una fuerte detonación se escuchó este domingo a las 19H40 (17H40 GMT) en Novi Sad (70 km al norte de Belgrado), ciudad ha sufrido desde fines de marzo numerosos ataques de la OTAN, en los que resultaron destruidos, entre otros, dos puentes y una refinería de petróleo.

A las 20H01 locales (18H01 GMT), sonaron las alarmas en Belgrado, advirtiendo a la población sobre el peligro de ataques aéreos. En la noche del sábado no se registró ninguna actividad significativa de la OTAN en los cielos de la capital yugoslava.

Según indicó anteriormente el portavoz de la OTAN, Jamie Shea, este domingo fueron bombardeadas repetidoras de transmisiones radiales. Shea aclaró que se trataba de "objetivos militares".

El aeropuerto de Pristina-Slatina, a 10 km al oeste de la capital de la provincia de Kosovo, resultó muy dañado por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizados el sábado por la noche, constató un periodista de la AFP.

La OTAN concentró sus bombardeos en la noche del sábado en la región de Pristina. Según periodistas de la AFP en el lugar, unas 40 explosiones por lo menos se oyeron en Pristina entre las 00H50 y las 02H25 locales.

Seis civiles, entre ellos un bebé, murieron en el bombardeo por la OTAN de los pueblos de Merdar y Mirovac, cerca de Podujevo (noreste de Kosovo) en la madrugada del domingo, según las autoridades locales. Unos 20 edificios fueron destruidos en ambos lugares, constató una periodista de la AFP.

Por otra parte, dos personas resultaron muertas por obuses serbios que cayeron en la ciudad de Tropoja (Albania), a 15 km de la frontera yugoslava, indicó el jefe de la policía de la ciudad de Bajlam Kostulani. Es la primera vez que los serbios causan víctimas civiles desde la frontera yugoslava.

Los enfrentamientos entre fuerzas serbias y el UCK cerca de la frontera entre Yugoslavia y Albania, que comenzaron el viernes, prosiguieron con la misma intensidad este domingo, indicó un portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Tirana, Andrea Angeli.

La frontera entre Yugoslavia y Macedonia estaba "totalmente cerrada" el domingo del lado yugoslavo, indicó a la AFP la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la capital macedonia, Paula Ghedini. Ningún albanés de Kosovo ingresó en Macedonia el domingo, agregó.

Mientras tanto, Alemania empezó a llevar un registro sistemático de los actos de violencia de las fuerzas serbias y yugoslavas en Kosovo, interrogando a testigos de los mismos, y creó un archivo de fotos de poblados destruidos, indicó el domingo un responsable del ministerio de Defensa alemán.

En Londres, unas 2.000 personas manifestaron este domingo su oposición a los actuales ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia en las calles, mientras que unas 400 expresaron su apoyo a los bombardeos de la alianza.

En Italia, una manifestación de varios cientos de militantes pacifistas frente a la base estadounidense de Aviano (norte), de donde despegan los aviones que participan en los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia, dio lugar a incidentes con las fuerzas del orden.

 

 

 

 

 

 






 

"Los franceses pensamos que corresponderá al Consejo de Seguridad de la ONU determinar el marco general de solución, tanto en su dimensión política como en su dimensión seguridad internacional", declaró Vedrine.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.