Lunes 12 de abril de 1999

 








 

 


EDITORIAL
El Distrito Especial de San Felipe

Las fuerzas vivas del país, incluyendo sectores de gobierno y oposición, han exteriorizado su rechazo a la pretensión de que el corregimiento de San Felipe sea convertido en un distrito especial. Algunos sectores rememoran la época en que el General Omar Torrijos Herrera declaró distrito especial a San Miguelito, lo que fue un evidente fracaso porque no se dotó de los recursos adecuados a ese conglomerado humano.

Casi por inercia el distrito de San Miguelito se fue desarrollando paulatinamente pero con muy poca ayuda del sector gubernamental, convirtiéndose prácticamente en un área marginal. Para nadie es un secreto que en víspera del tercer milenio San Miguelito sigue siendo una bomba de tiempo a punto de estallar por los desequilibrios sociales que allí son frecuentes.

No se justifica la intención de convertir a San Felipe en un distrito especial e histórico. Crear otro distrito dentro del distrito capital es un error, por lo que exhortamos a la sensatez para que este proyecto no cristalice. Aparte de que le reduciría las rentas al Municipio capitalino, aumentaría la burocracia estatal, lo que parece ser la tónica de este gobierno.

Este gobierno se ha caracterizado por el aumento de corregimientos y por la poca efectividad de una Asamblea Legislativa que en los últimos tiempos ha aprobado 78 decretos del Organo Ejecutivo y sólo 18 del Organo Legislativo. También pretende la creación de la Quinta Sala de Casación Laboral, lo que representa el nombramiento de 3 nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia, ganando fabulosos salarios. Mientras que los ministerios de Salud y Educación están en precarias condiciones, el Gobierno sigue haciendo castillos en el aire y se entrega a la fantasía para satisfacer su vanidad. Promueven gastos innecesarios como este distrito especial de San Felipe, mientras los pacientes de hemodiálisis siguen clamando en el desierto y en las escuelas cada día hay paros de protesta por falta de docentes.

Este gobierno que parece no haber aprendido la lección del referendo, se enfrenta a un nuevo desafío. Hasta el momento parece estar quieta la situación del IDAAN, pero ese es un peligroso detonante. La última palabra la dirá el pueblo en las elecciones del 2 de mayo del presente año.

Queremos llamar la atención al gobierno que no provoque al pueblo panameño. Ese mismo pueblo tiene el recurso de las urnas y sin duda alguna disparará su voto en los comicios que están a la vuelta de la esquina.

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
Dirigentes de la Feria de Azuero invitan a las autoridades del Gobierno Central


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no pienso en los estudiantes del país


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.