Lunes 12 de abril de 1999

 








 

 


FAMILIA
Respecto a los virus

Tomado de SINORAMA

De hecho, en términos de transmisión sexual, las posibilidades no son las mismas para el hombre y para la mujer. Chen explica que el aparato genital masculino está menos expuesto a las ulceraciones, y que las membranas mucosas del órgano sexual femenino contiene más monocitos receptivos ante los virus. Además, el semen contiene más virus que el fluido vaginal, por lo que es más fácil la infección del hombre a la mujer que viceversa.

Como el VIH se transmite por medio de la sangre y otros humores, hay quien se pregunta si es posible adquirirlo a través de un beso o una picadura de mosquito. En general, el índice de infección por saliva es muy bajo, ya que ésta contiene ciertos anticuerpos que suprimen a los virus. Actualmente no existe evidencia verificable de transmisión de virus en baja concentración por medio de la saliva. Sin embargo, el índice aumenta significativamente si existe alguna herida en la boca.

En cuanto a los mosquitos, simplemente no pueden contagiar el SIDA, puesto que el VIH sólo vive en el cuerpo humano, no sobrevive dentro de los mosquitos.

Además, la cantidad de sangre que transporta un mosquito al picar es muy pequeña, insuficiente para contagiar el VIH : "Si los mosquitos pudieran propagar el SIDA", apunta Twu, "la infección afectaría también a los niños y a los ancianos, no se limitaría a los jóvenes sexualmente activos".

Además de realizar análisis sanguíneos y huir de agujas usadas, la manera más efectiva para evitar el SIDA es mantener una vida sexual responsable -con una pareja estable y el uso de preservativos. Aparte de esto, es aconsejable no compartir jeringuillas ni cepillos de dientes, y hay que esterilizar el material usado para hacer agujeros de pendientes y tatuajes, así como otros instrumentos similares.

El VIH puede mantenerse en estado latente entre ocho y diez años, fase durante la cual el portador no muestra síntomas de la enfermedad. Pero la persona infectada porta el virus de por vida, y puede propagarlo a otros. Sin embargo, ser infectado por el VIH no es lo mismo que padecer el SIDA.

El período latente varía según la persona. Twu apunta que el hecho de que la enfermedad aparezca antes o después depende de muchos factores, entre ellos la virulencia y cantidad del virus, la resistencia del paciente, el tratamiento, una dieta equilibrada, un estilo de vida regular, ejercicio físico, o la cantidad de estrés presente en su vida cotidiana. Por ello, hay gente que ha portado el virus durante más de diez años sin desarrollar la enfermedad, mientras otros enferman inmediatamente después de ser infectados. Generalmente, a los once años de haber sido infectados, la mitad de los portadores han desarrollado el SIDA.

Exactamente, ¿a qué condición llamamos SIDA ? El estándar para diagnosticar el síndrome es la concentración en sangre de leucocitos T4, unas células que se encargan de luchar contra las enfermedades. Si ésta baja de 200 por milímetro cuadrado -una persona sana suele tener entre 800 y 1.200-, significa que el SIDA ha comenzado a desarrollarse. Una vez en esta fase, la mitad de los enfermos muere en un período de tres años.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Critican a Ministra de Salud por solicitar médicos foráneos

Proyectos en discusión podrían ser postergados

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.