EEUU celebra decisión de retirar a generales acusados de paramilitarismo

Bogotá
AFP

Estados Unidos aplaudió este domingo la decisión del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, de retirar del Ejército a dos generales sospechosos de mantener vínculos con paramilitares derechistas, pero enfatizó que "se necesita hacer más" en materia de derechos humanos.

"Aplaudimos la decisión del presidente Pastrana de sacar a estos generales, pensamos que son buenos pasos", dijo a los periodistas colombianos el secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Derechos Humanos del Gobierno norteamericano, Harold Koh.

El alto responsable estadounidense participa en un seminario sobre la defensa de las garantías fundamentales en Colombia, que se celebra desde el viernes último en la ciudad de Medellín (noroeste del país).

Koh recordó que los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán fueron mencionados en informes de organismos defensores de las garantías fundamentales como sospechosos de respaldar a los escuadrones paramilitares, que libran una "guerra a muerte" con los rebeldes izquierdistas en diversas localidades colombianas.

Del Río, jefe de operaciones del Ejército, y Millán, director de la Escuela Superior de Guerra, fueron retirados el viernes último del Ejército y, aunque el Gobierno no precisó las causas, aclaró que ese hecho no obedeció a "presiones" de la insurgencia "ni de otra clase".

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comprometida en un plan de paz con el Gobierno de Pastrana, denunció hace tres meses que esos dos generales y otros altos militares están involucrados con los pistoleros de derecha.

El grupo subversivo declaró "congelados" los diálogos el 25 de enero -18 días después de haber sido abiertos formalmente por Pastrana-, y condicionó su reinició a que las autoridades mostraran "resultados efectivos" en la lucha contra los paramilitares.

Las partes volverán a la mesa de conversaciones el próximo 20 de abril, según indicó el jueves último el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo.

Koh dijo en Medellín que Washington respalda el esquema de pacificación, pero insistió en que Bogotá debe "hacer más" en materia de defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, pidió al Gobierno poner tras las rejas al líder máximo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.

"Hemos instado al Gobierno de Colombia a que lleve adelante la más firme acción posible para desmantelar a los grupos paramilitares y, especialmente, para que encuentre y ponga tras las rejas al líder paramilitar Carlos Castaño", indicó Koh.

 

 

 

 

 

 


 

"Aplaudimos la decisión del presidente Pastrana de sacar a estos generales, pensamos que son buenos pasos", dijo a los periodistas colombianos el secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Derechos Humanos del Gobierno norteamericano, Harold Koh.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.