CUARTILLAS
Pronosticos

Milciades Ortiz

Esa mañana radiante de verano, en el Parque La Cuchilla de Calidonia encontré al experto en estadísticas "Yeyo", enfrascado en sacar cuentas en una vieja libreta de hojas arrugadas por el uso.

Yeyo es de unos cincuenta años mal vividos, con cabeza algo grande, poco cabello hirzuto, moreno, de baja estatura, que usa unos espejuelos gruesos por su miopía.

A Yeyo casi nunca se le ve en público sin ese sombrero viejo, de un color casi indeterminado por el sudor de muchos años. Por lo general siempre Yeyo camina mirando para el piso y no es raro que se le vea hablando solo... de números, por supuesto.

Ya he dicho que Yeyo dice ser experto en estadísticas de los caballos, aunque no gane una carrera hace años. También se enorgullece de conocer muchos números de la lotería. Afirma poder acertar los sorteos, aunque en realidad nunca se gana un chance por diversas razones.

No usa calculadora, porque sostiene que su mente privilegiada en matemáticas le permite recordar al segundo, las tablas de multiplicar. Sostiene que divide más rápido que las máquinas y computadoras. Así que con su vieja libreta "comprada en la tienda del chino", y un cabito de lápiz, llena de números y fórmulas las páginas, tratando de encontrar la solución del país.

Ahora le ha dado a Yeyo por meterse con la política. Está seguro que sus pronósticos son más acertados que las encuestas de cualquier empresa nacional o extranjera. Cuando le dije que por qué no ofrecía sus servicios a un medio de comunicación se enojó, porque sostuvo que su mente matemática es un don que le dio Dios para usarlo sin cobrar.

Esa mañana Yeyo casi ni me saludó porque estaba muy entusiasmado sumando, restando y multiplicando. Quería saber quién ganará las próximas elecciones. Como no tenía nada que hacer en ese momento, me senté a su lado y medio serio le dije:

"Ayúdame Yeyo con tus estadísticas y dime quién ganará las elecciones para publicarlo en el periódico y llenarme de gloria".

Me miró con sus lentes gruesos y opacos. Revisó unas hojitas sucias llenas de borrones y contestó:

"Martín puede ganar con el treinta y cinco por ciento, Mireya con el treinta por ciento de los votos y Alberto con el veintidós por ciento".

"¿Entonces ganará Martín las elecciones?", pregunté curioso.

"No es seguro, porque la política no es exacta como la estadística. Lo que dije es válido si gana Martín. Pero también puede ganar Mireya con el treinta y ocho por ciento de los votos, quedar Martín con el treinta y cuatro y Alberto con veinticinco".

Apunté en mi agenda las cifras y seguí preguntando muy serio: "¿Y no hay posibilidad de que gane Alberto?".

Se rascó la cabezota Yeyo y luego de pasar algunas hojitas de su manoseada libretita, respondió:

"Sí, como te dije antes, en política puede ocurrir cosas improvistas. Si la gente se "polariza" hacia Alberto, entonces podría ocurrir lo siguiente:

"Alberto ganaría con treinta y seis por ciento, Mireya con veintiocho por ciento y Martín con treinta y tres por ciento. El resto sería votos nulos y blancos".

"¿Así que tus pronósticos no son seguros?", pregunté para "fregarle la paciencia" al experto en estadísticas. Chupó con la boca en gesto de disgusto y dijo: "¡las cifras son exactos, la politiquería no!".

Seguí molestando a Yeyo y le pregunté por la reelección de los legisladores. "Allí no hay problema: no llegarán a diez los que vuelvan a la Asamblea", dijo muy serio el genio estadístico criollo.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Orlando (Cascarita) Guerra fue una de las grandes atracciones artísticas en Panamá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no legislo a favor del pueblo


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.