Miércoles 7 de abril de 1999

 







 

 

PELIGRA POTABILIZADORA
En menos de ocho días contaminan aguas del río La Villa en Los Pozos

Angel Santos Barrios
Azuero - EPASA

Es la segunda ocasión, en menos de una semana, que desconocidos contaminan las aguas del río La Villa en el distrito de Los Pozos, provincia de Herrera, denunció el conservacionista Eric Gutiérrez.

Gutiérrez expresó que la segunda contaminación se dio entre El Peñón y El Cedro de Los Pozos. Recordó también que la primera contaminación fue el pasado 2 de abril (Viernes Santo), también en el sector de El Cedro y el mismo río La Villa.

El ecologista se lamentó de no tener respuesta a la comunidad sobre el producto utilizado en esas contaminaciones, ya que aún no cuentan con los resultados de los laboratorios donde fueron enviadas las muestras de agua. Indicó que están siendo analizadas en Panamá, en los laboratorios del MIDA.

Se lamentó no poder contar con laboratorios adecuados en la provincia de Herrera para verificar los químicos que contaminaron el mencionado río.

Señaló Gutiérrez que en Sanidad Animal del MIDA en la capital están recibiendo todo el apoyo, lugar donde se envió prueba de la última contaminación, para dar con los responsables de este crimen ecológico.

El conservacionista confirmó que la comunidad de Los Pozos se siente preocupada por lo que ocurre con el río La Villa, pues lo han contaminado dos veces en menos de ocho días.

Las autoridades necesitan que la comunidad proporcione los nombres de los sujetos que están contaminando el río para poder proceder a su arresto. "Nos dicen donde está la contaminación, vamos, recogemos muestras. Pero necesitamos que se identifique a los responsables", señaló.

Agregó que "de esa manera nosotros procederemos, ya que no hacemos nada en recoger las pruebas del delito, si no detenemos a los delincuentes".

Mientras que la población de Los Pozos sigue disgustada porque esto no tiene nombre, es cosa de depravados, ya que en este río existe gran cantidad de especies marinas, especialmente peces y camarones.

Esta problemática parece no tener fin en el nacimiento del río La Villa en Los Pozos de Herrera. Ahora la población herrerana se encuentra nerviosa y conjetura, ya que en la parte baja de ese río se encuentra la más grande e importante toma de agua, que surte a la planta potabilizadora de Chitré y La Villa de Los Santos.

Aunque todavía se ignora con qué elemento se mataron tantos peces, se tiene la esperanza que no hayan utilizado químicos, porque algunos inescrupulosos clandestinamente utilizan explosivos para la pesca artesanal, lo que está arrasando con la vida marina del área

 

 

 





 

Calles y residencias de David inundadas con primeras lluvias

Graduandos del colegio Félix Olivares irán a una huelga por falta de docentes

Solucionarán problema de agua en Natá

Prevén huelga por incumplimiento de la empresa constructora NOVA

Vigilan cumplimiento de acuerdo para reubicación de nuevas vías

Crecen daños por tuberculosis sectores indígenas de Cañazas

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.