Miércoles 7 de abril de 1999

 








 

 

Ex jefe policial "cumplía órdenes de Oviedo" en matanza de manifestantes

Paraguay
AFP

El nuevo gobierno paraguayo afirmó este martes que el ex jefe de la Policía Nacional, Niño Trinidad, "cumplía órdenes del general Lino Oviedo" cuando ocurrió la matanza de cinco manifestantes el 26 de marzo en Asunción.

El ministro del Interior, Walter Bower, indicó que existían "indicios indirectos y pruebas directas" que incriminan al comisario Trinidad, destituido al día siguiente de la matanza perpetrada por huestes oviedistas ante la abierta pasividad de la policía.

"Cuando (Trinidad) recibía una orden de sus superiores, acudía inmediatamente a un celular y consultaba con Oviedo si esa orden podía ser cumplida o no", relató Bower, nombrado en el cargo por el presidente Luis González Macchi, que asumió el poder el 28 de marzo, tras la renuncia de Raúl Cubas.

El ex general Lino Oviedo, protector político de Cubas, huyó a Argentina poco antes de la dimisión de Cubas. El caudillo militar tiene pendiente el cumplimiento de una pena de años de cárcel, por una intentona golpista.

El viernes 26 de marzo, cinco manifestantes murieron a manos de francotiradores partidarios del general Oviedo, un sexto se encontraba hasta ayer en estado de "muerte cerebral" y unos 70 fueron heridos de bala, según la senadora Elba Recalde, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La muchedumbre se había reunido frente al Congreso para pedir la renuncia de Cubas, acusado junto a Oviedo del magnicidio de Argaña.

En declaraciones a la AFP antes de precipitarse la caída de Cubas, el ex general Oviedo negó rotundamente cualquier responsabilidad en el crimen y señaló que el asesinato más bien lo perjudicaba a él y al entonces presidente.

Bower reveló que "se están investigando todas las llamadas que recibió el general Oviedo antes y después de la mañana del crimen".

Remarcó que "hay muchas cosas que van a tener que informarse" al tiempo que prometió que el Gobierno dará finalmente un informe oficial cuando concluyan las investigaciones.

El ministro anunció que "habrá una profunda reestructuración" de la cúpula policial e informó que dos suboficiales de policía se encuentran arrestados, tras ser identificados por fotografías y filmaciones cuando disparaban hacia los manifestantes.

El director de Justicia Policial, comisario Rolando Alum, aclaró que estas detenciones no indican que los mismos sean responsables de los asesinatos de manifestantes pero que "el juez es el que debe comprobarlo".

Por otro lado, se encuentran detenidos el ex comandante de la Policía, comisario Niño Trinidad, y el comisario retirado Carlos Duria, sindicado como proveedor de armas a los oviedistas que presuntamente dispararon en la plaza.

La mayoría de los fallecidos por disparos de bala ni siquiera se enfrentaban con la policía o con los partidarios del Gobierno, según algunos testimonios.

"Algunos estaban sentados tomando agua o platicando cuando recibieron los impactos de francotiradores", relató a la AFP el diputado Franklin Boccia, perteneciente al PLRA, que estuvo cuatro días en el lugar con los manifestantes.

 

 





 

EEUU recibe a refugiados en Guantánamo y evita su instalación definitiva

Detención de joven desata ataques contra Chávez en Venezuela

FARC dice que crece la intervención de EEUU en asuntos internos

Creen que Pinochet fue traicionado por el jefe de su policía secreta

Casa Blanca dice ataques seguirán pese anuncio tregua yugoslava

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.