Pista de Río Hato está
lista para los 500 Km.
Carlos Alberto Martínez
Crítica en Línea
La Pista del aeropuerto de
Río Hato se encuentra totalmente lista para la celebración,
hoy domingo, de lo que será la reanudación de las pruebas
automovilísticas en nuestro país en dos años, tras
recibir los organizadores, los correspondientes permisos de parte de las
autoridades de Bomberos y Protección Civil en la provincia de Coclé.
Según dio a conocer oficialmente el gerente de la promoción
de esta carrera, René Gajardo, se consideró que no se podía
hacer nada hasta que las propias autoridades de seguridad dieran el visto
bueno oficial y los permisos correspondientes los cuales se hicieron posible
en horas del mediodía y que por ello se pueden hacer las prácticas
y los eventos de clasificación para las posiciones en la parrilla
de salida.
Referente a lo que iba a ser un evento con "Máxima Seguridad",
un slogan que fue utilizado para promover esta carrera, Gajardo, en una
conversación ya anteriormente previa a lo que será una realidad
para los amantes de los deportes a motor, señaló que se ha
aprendido de lo ocurrido hace dos años, aseverando que lo importante
es mirar el presente con mejores normas de protección y que se contaría
con mayor supervisión de las autoridades y de la propia Federación
Internacional de Automovilismo (FIA) a través de su representación
regional, la NACAM y la ASAI de Panamá.
Entre las medidas de seguridad a destacar, y según normas de la
FIA, estaba la de separar a una distancia de cien metros la pista del público
que presenciará la carrera, la colocación de barras de seguridad
plásticas en colores blanco y rojo, llenados con agua para amortiguar
los choques, la colocación de mallas ciclón para delimitar
aún más las áreas de riesgo y los tradicionales tanques
para la ubicación de curvas.
También hay protección en las áreas de pits o de
abastecimientos de las máquinas.
Entre otras normas de seguridad, están las banderas, en los cuales
la bandera verde es la de continuar la carrera de manera fluída,
en caso de accidente, una bandera amarilla de advertencia o de aminorar
la velocidad, la bandera roja de detenerse para reanudar la competencia,
así como hay otras banderas como la naranja y amarilla de aceite
sobre la pista, o la bandera negra que es la de descalificación de
un automóvil que infrinja las reglas de seguridad, así como
la blanca en la que señala que es la última vuelta y la bandera
a cuadros blanco y negro parecido a las de un tablero de ajedrez que simboliza
el final de la carrera.
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Entre las medidas de seguridad a destacar, y según normas de la
FIA, estaba la de separar a una distancia de cien metros la pista del público
que presenciará la carrera, la colocación de barras de seguridad
plásticas en colores blanco y rojo, llenados con agua para amortiguar
los choques, la colocación de mallas ciclón para delimitar
aún más las áreas de riesgo y los tradicionales tanques
para la ubicación de curvas. |
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