Mapas no estaban actualizados en choque de teleférico

Washington
AFP

El Departamento de Defensa estadounidense no actualizó sus mapas para poder evitar demandas por parte de los familiares de las víctimas de la tragedia del teleférico de Cavalese, que dejó 20 muertos en febrero de 1998, afirmó ayer el diario The New York Times.

El hecho de que el teleférico no estuviera indicado en el mapa militar utilizado por el capitán Richard Ashby durante el vuelo de entrenamiento que efectuaba en el norte de Italia fue una de las razones de su absolución por la corte marcial que lo juzgó el 4 de marzo pasado, un fallo que provocó indignación en Italia.

Un abogado de los familiares de los cinco belgas que murieron en el accidente, cuando el avión cortó el cable del teleférico, arrojando al vacío la cabina en la que veinte personas viajaban, afirmó que si el mapa hubiera sido actualizado, habría ayudado a sus clientes y a las otras víctimas a presentar demandas legales contra el Pentágono.

"Sólo puedo imaginar que hubo una voluntad de no corregir nada por miedo a que pareciera mal", afirmó al periódico el abogado Torrence Armstrong.

Sin embargo, un portavoz del Pentágono dijo al diario que el mapa que usó Ashley "cumplía y cumple totalmente con los requisitos de los servicios militares".

Según el portavoz, el coronel Richard Bridges, el mapa debe ser utilizado junto con un segundo documento que especifica que los aviones deben quedarse a una altura de 600 metros.

Esta restricción era válida antes del 3 de febrero de 1998, fecha del accidente, pero Ashley y su tripulación no estaban enterados, afirmó el portavoz.




 

 

 

 


 

Según el portavoz, el coronel Richard Bridges, el mapa debe ser utilizado junto con un segundo documento que especifica que los aviones deben quedarse a una altura de 600 metros.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.