Mapas no estaban actualizados en
choque de teleférico
Washington
AFP
El Departamento de Defensa
estadounidense no actualizó sus mapas para poder evitar demandas
por parte de los familiares de las víctimas de la tragedia del teleférico
de Cavalese, que dejó 20 muertos en febrero de 1998, afirmó
ayer el diario The New York Times.
El hecho de que el teleférico no estuviera indicado en el mapa
militar utilizado por el capitán Richard Ashby durante el vuelo de
entrenamiento que efectuaba en el norte de Italia fue una de las razones
de su absolución por la corte marcial que lo juzgó el 4 de
marzo pasado, un fallo que provocó indignación en Italia.
Un abogado de los familiares de los cinco belgas que murieron en el
accidente, cuando el avión cortó el cable del teleférico,
arrojando al vacío la cabina en la que veinte personas viajaban,
afirmó que si el mapa hubiera sido actualizado, habría ayudado
a sus clientes y a las otras víctimas a presentar demandas legales
contra el Pentágono.
"Sólo puedo imaginar que hubo una voluntad de no corregir
nada por miedo a que pareciera mal", afirmó al periódico
el abogado Torrence Armstrong.
Sin embargo, un portavoz del Pentágono dijo al diario que el
mapa que usó Ashley "cumplía y cumple totalmente con
los requisitos de los servicios militares".
Según el portavoz, el coronel Richard Bridges, el mapa debe
ser utilizado junto con un segundo documento que especifica que los aviones
deben quedarse a una altura de 600 metros.
Esta restricción era válida antes del 3 de febrero de
1998, fecha del accidente, pero Ashley y su tripulación no estaban
enterados, afirmó el portavoz.
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