domingo 1 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


�Qué causa el hipotiroidismo?

Por la Universidad | de Harvard

P: Me he estado sintiendo un poco deprimida últimamente, y a pesar de no tener mucho apetito, no he parado de ganar peso. Mi médico me hizo un análisis para chequear la función de mi tiroides. �Qué hace la tiroides? �Cómo puede causar estos síntomas?
R:
Si nunca ha sido diagnosticada con un problema de tiroides, no estará totalmente segura de dónde se encuentre glándula tiroidea, y menos qué es lo que hace. Esta glándula pequeña, con forma de mariposa se sitúa enfrente de la tráquea. Ya que pesa menos de una onza, es fácil no dar importancia a la muy significativa tiroides y el rol que juega su salud.

La glándula tiroides controla la función de cada célula, tejido y órgano en las funciones de su cuerpo, desde músculos y huesos hasta su cerebro y corazón. Produce hormonas que controlan la rapidez y eficiencia con las que células convierten los nutrientes en energía, una actividad química vital conocida como metabolismo. Su metabolismo afecta a la temperatura de su cuerpo, peso, niveles de energía, fuerza, salud psicológica y más.

Para regular su metabolismo, la tiroides secreta sus hormonas en la corriente sanguínea. Sin embargo, esto no sucede automáticamente. La tiroides necesita ser ordenada lo que debe hacer en cada momento. Toma sus órdenes de glándula pituitaria, situada en la base de su cerebro.

Los mensajes de la pituitaria provienen de una hormona que estimula la tiroides (TSH). Los niveles de TSH su corriente sanguínea suben o bajan dependiendo en si hay suficiente hormonas tiroideas en su sistema para cubrir necesidades corporales. Los altos niveles de TSH hacen que la tiroides produzca más de la hormona tiroidea. Los niveles de TSH indican a la tiroides que reduzca la producción.

La glándula pituitaria obtiene esta información de diferentes maneras. Lee y responde a los niveles de la hormona tiroidea en sangre, pero también reacciona a las señales químicas de alrededor del hipotálamo.

Normalmente, esta red de comunicaciones es altamente efectiva: La tiroides crea la cantidad correcta de la hormona para mantener su cuerpo funcionando suavemente. Pero las influencias externas, como una enfermedad o medicamentos, pueden causar rupturas en la comunicación.

Cuando esto sucede, la glándula podría producir demasiada hormona, enviando a los sistemas a un exceso, condición se conoce como hipertiroidismo. Algunos signos y síntomas del hipotiroidismo incluyen sentir demás calor; sudoración excesiva, sed y hambre; pérdida de peso; y un corazón con palpitaciones irregulares o rápidas.

Basado en los signos y síntomas que mencionó, su médico probablemente sospecha que es hipotiroidismo, condición en la cual su tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, intolerancia al frío, aumento de peso, pérdida del apetito, depresión, pulsaciones bajas, pérdida cabello, colesterol alto, piel seca, uñas quebradizas, estreñimiento otros problemas.

El hipotiroidismo se-produce en 1 de cada 8 mujeres entre las edades de 35 y 65 años, la incidencia aumenta en cada 5. Pero ya que los síntomas pueden variar de suave a casi no existente a extremo, y debido a que los síntomas frecuencia se atribuyen a otras condiciones o errores como evidencia del envejecimiento, muchas personas que poseen una tiroides con baja actividad.

El diagnóstico de la condición normalmente se inicia con un examen físico y un test de TSH, la mejor prueba determinar si tiene enfermedad de la tiroides. (Esto asumiendo que usted no padece de un desorden en la glándula pituitaria que interfiere en la producción normal del TSH.) El rango normal de la TSH en la corriente sanguínea entre 0,45 y 4,5 unidades milinternacionales por litro (mlU/L.) Si su nivel es más alto que ese, usted padecer hipertiroidismo.

El hipotiroidismo puede causarse por la inflamación de la misma glándula, una enfermedad subyacente o tratamiento previo médico, como cirugía o terapia de radiación. En la mayoría de los casos, la condición es permanente. Pero si la tiroides ha sido afectada por un virus, por ejemplo, o si una medicación a desencadenado la condición. Podría ser reversible. De todas maneras, el hipotiroidismo puede ser tratado.

Su médico prescribirá una hormona sintética para reemplazar la hormona tiroidea que le falta a su cuerpo. La medicación funciona de la misma manera que su propia hormona tiroidea. Generalmente usted no tiene que seguir una dieta especial o modificar su estilo de vida. Ya que la hormona sintética reemplaza a una hormona que se produce naturalmente en su cuerpo, los efectos colaterales o reacciones alérgicas son raras.

La posible cosa negativa: Si su condición es permanente, tendría que tomar la medicación por el resto de su vida. Eso podría sonar devastador, pero muchos dicen que es un pequeño sacrificio, considerando la mejoría dramática que experimentan una vez que los niveles hormonales vuelven a su normalidad.

Si sus niveles de TSH son altos, la terapia hormonal tiroidea debería corregir sus síntomas. Esto podría llevar un poco de tiempo, pero vale la pena hacer el esfuerzo para obtener una buena salud.

GLANDULA PITUITARIA NORMAL
La glándula tiroidea controla las funciones de cada cédula del cuerpo. Secreta hormonas que controlan la rapidez y eficiencia con la cual las células convierten los nutrientes en energía, actividad conocida como metabolismo. La tiroides sigue órdenes de la glándula pituitaria, la cual recibe señales químicas del hipotálamo, ambos se encuentran en el cerebro.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados