domingo 1 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
AMPLIACION: EL ASPECTO TECNICO SERA MAS IMPORTANTE QUE EL PRECIO
Así será la licitación de las nuevas esclusas
Este martes, 3 de marzo, los cuatro consorcios precalificados presentaran sus propuestas para la licitación del Tercer Juego de Esclusas.

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Dos naves cruzando las Esclusas de Miraflores. Una de ellas es Panamax. (Foto: Erick Barrios / EPASA)

El martes será el Día "D" para los cuatro consorcios precalificados para lograr el con-trato para la construcción del Tercer Juego de Esclusas, proyecto cuyo costo se estima en $3,350 millones.

De 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en un salón del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, se deberán presentar las ofertas bajo la modalidad de licitación de mejor valor no negociada, donde la propuesta técnica valdrá 55% y el precio 45%.

Se le adjudicará el contrato al proponente que logre más puntos entre sus propuestas técnica y de precio.

Las esclusas tienen un costo estimado de $2,730 millones y las tinas de reutilización de agua $620 millones, lo que suma los $3,350 millones, de los cuales $2,300 serán financiados por organismos multilaterales y el resto por los peajes del Canal de Panamá. Este proyecto representa el 60% de la totalidad del costo de la ampliación.

El gran jamón de la ampliación se lo disputan cuatro consorcios internacionales integrados por 30 empresas de 13 naciones. Una vez son recibidas las propuestas de precio de los consorcios C.A.N.A.L.; Atlántico-Pacífico de Panamá; Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation y Grupo Unidos por el Canal, serán selladas y trasladadas en camiones blindados a la bóveda del Banco Nacional.

EVALUACIONES TECNICAS
Seguidamente inician las evaluaciones de las propuesta técnica, dicho procedimiento no es abierto al público y cuenta con seis participantes claves que son el Oficial de Contrataciones de la ACP, Adriano Espino; la Junta Técnica de Evaluación, que esta compuesta por 15 miembros ingenieros de la ACP, quienes trabajarán de manera ininterrumpida en un edificio separado y seguro.

También participan expertos internacionales contratados que rendirán asesoría técnica a la Junta Técnica de Evaluación; el fiscalizador general de la ACP que verifica el proceso; un auditor externo y un notario público.

Una vez culmine el proceso de evaluación de la propuesta técnica, los puntajes serán presentados en una segunda ceremonia abierta al público.

PRECIO O PARTIDA ASIGNADA
Los escenarios de costos han sido desarrollados por un equipo de presupuesto de la ACP y será el administrador Alberto Alemán Zubieta, quien determinará la partida asignada para el proceso. Ese precio será resguardado sin abrir y será abierto conjuntamente con la apertura de los sobres con el precio que proponen los consorcios.

Si el precio de la propuesta de mejor valor excede la partida asignada, se solicitará al proponente que trate de reducir el monto de su propuesta.

Finalmente, el contrato será adjudicado al proponente que cumpla con todos los requisitos y obtenga los mejores puntajes.

ANTECEDENTES
La ampliación del Canal tendrá un precio no mayor a $5, 250 millones, incluyendo costos de diseño, administración, construcción, contingencias e inflación.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados