domingo 1 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
AGRO: TONOSIE�OS SE BENEFICIARAN
Instalarán moderno sistema de riego

Redacción | Crítica en Línea

Los campesinos del Valle de Tonosí se preparan para la instalación de un sistema de riego que enfrentará las sequías en esta región del país. Los productores santeños podrán sembrar, cultivar y cosechar durante todo el año.

El sistema de riego denominado "pivote central" fue creado en Europa y ha sido un gran éxito tecnológico para el riego de sembradíos en países europeos y de América Latina. La instalación del sistema esta a cargo de la empresa española Servicios Industriales Agropecuarios (SIASA).

El Valle de Tonosí será la primera región de Panamá en poner en operaciones el sistema que consiste en una enorme bomba de riego controlada eléctricamente y que puede correr una parcela de hasta 3 mil hectáreas dispersando agua en su trayecto circular que es programado a través de un sistema computarizado.

El gobierno ha destinado 15 millones de dólares como parte del programa de competividad para la realización de este proyecto y le corresponderá al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), otorgar el financiamiento para los agricultores que deseen implementarlo.

El presidente de la Cooperativa de Productores Agrícolas Unidos y Protección del Medio Ambiente (COOPAUPRODAMA), Didier Cedeño, dijo que los tres primeros sistemas de riego se instalarán en Tonosí. Se está en etapa experimental y el costo de cada pivote, incluyendo su instalación, oscila entre los 180 mil y 250 mil dólares.

PROGRAMA
Se programa instalar 57 sistemas de riego en otras áreas de la región de Azuero y en diferentes sectores de la provincia de Veraguas, para sembradíos especialmente de arroz, cucurbitáceas, plátanos, entre otros.

 


    TITULARES

Urge construir nuevo mercado agrícola central

RESOLUCI�N DE DUELO



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados