domingo 1 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO
Recordando a la pintora Rosita Roseel de Motta

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte.

haga click para ampliar la imagen

Dama del atardecer.

Rescate del Olvido reivindica la memoria de la insigne pintora Rosita de Motta, a través del maestro de arte, pintor, escultor, poeta y gran pensador Rubén Contreras, quien conoció y trabajó artísticamente con la pintora Roseel de Motta.

HIZO SU APORTE AL ARTE PANAME�O
Fue en el año 1990 cuando conocimos a Rosita de Motta en su Galería de Arte Balboa ubicada entre calle 50 y ave 46 Bella Vista; esta fue inaugurada con la idea de realizar muestras para incentivar los talentos jóvenes a exhibir las diversas técnicas del arte, dándoles las facilidades que necesitaban y, a la vez, para los destacados artistas, maestros, nacionales y extranjeros. La Galería Balboa estaba abierta a disposición de asociaciones, estudiantes, escuelas de arte y público interesado. Tuvimos la oportunidad de compartir con Rosita las organizaciones de programas culturales y encuentros artísticos internacionales. Hoy que se encuentra con el Señor, queremos recordarla.

Rosita Rossel de Motta nació en Lima Perú en 1941, nacionalizada panameña en 1973, madre, esposa, abuela, pintora y empresaria; conjugó el arte con su familia, la involucró en sus actividades artísticas.

Romo era su nombre artístico, estudió diseño de interiores en la USMA, Artes Plásticas en Londres, fue miembro y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Panamá, miembro de la junta directiva del INAC, miembro de la Fundación San Felipe. Participó en innumerables exposiciones colectivas e individuales a nivel internacional.

Rosita no era dibujante ni una gran maestra, pero amaba el arte, buscaba formas sobre el lienzo en una relación espiritual con el color y la textura, ella dominada las manchas donde se destacaban las líneas que se fugaban, transparentes y subjetivas en nuestros sueños, sorprendiéndonos llenas de esplendor, comunicándose con la naturaleza y, aunque ella, físicamente no esté con nosotros, está su legado de amor al arte y sus obras.

Se ganó el respeto de muchos artistas, algunos de los cuales expresaron sus apreciaciones de la siguiente manera: "es una artista que nos demuestra en sus trabajos, una búsqueda que sorprende, en algunos, por su policromía agresiva y otros por la suavidad en los matices de cielo y un follaje que disfruta de un real goce estético/Mayo Hassan.

"Su obra, es como si fuera un mirar transfinito con un sentimiento transestético." Herry Monk Londres.

Rosita dejó su huella como promotora cultural y pintora, apoyó a muchos jóvenes artistas por su andar en las artes, su visión de ensueños en los ventanales de la vida situada más allá, donde el amanecer se encuentra con el alma, en una ojeada al infinito sin tiempo y espacio Rosita está por siempre en un coloquio de formas, enlazó figura maternal al mundo encontrando la paz, ella movió las estaciones, proyectó el colorido de amaneceres en tormenta de amor.

Cierto día, Rosita nos comentó "cuando pinto un cuadro trato siempre de crear y ejercitar nuevas ideas, plasmándolas en el lienzo o superficie y, a la vez, ensayar con los colores hasta que expresen por sí solos, la armonía, el balance y lo policromático. "Visiones y sueños recogidos de las vivencias compartidas entre ser madre con la otra madre naturaleza en el espectáculo más sagrado y evidente que es la solidaridad, el amor y su pasión interminable por el arte.

Durante su labor artística, Rosita recoge tres temáticas en diferentes períodos: el paisaje, las figuras y las manchas; esta última llama la atención por su colorido, continuo movimiento y libertad de formas, lo cual denota un esfuerzo en el mejoramiento, tratamiento de las obras donde podemos admirar líneas agresivas, espontáneas que viajan desde afuera hacia adentro sobre la superficie convertida en un espectáculo cromático en ciclos que oscilan en evidente juego permitiendo un encuentro de alegría y esperanza.

De la galería sólo queda el viejo caserón en donde una vez se llenó de público y de bohemios en búsqueda del arte joven, pero nos marca el recuerdo de la gran labor que realizara como pintora y directora de la galería Balboa. Siempre estarás con nosotros. Gracias, amiga de hoy y de siempre por ese legado, Dios iluminó siempre tu caminar.

DETALLES
Durante su labor artística Rosita recoge tres temáticas en diferentes períodos: el paisaje, las figuras y las manchas; esta última llama la atención por su colorido, continuo movimiento y libertad de formas, lo cual denota un esfuerzo en el mejoramiento, tratamiento de las obras donde podemos admirar líneas agresivas y espontáneas.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados